Locales

Solicitan más ayuda para los pensionados del sistema de seguridad pública

José Taboada de Jesús explicó que el policía jubilado promedio necesita no menos de $2,600 mensuales

El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada de Jesús, solicitó este domingo a la Junta de Supervisión y Administración Financiera y al gobernador que implementen un programa de aumento en las pensiones que reciben los policías que son parte del Sistema de Retiro del Gobierno de Puerto Rico.

Taboada de Jesús aseguró que los trabajadores que se han acogido a la jubilación, en su mayoría, reciben cheques de pensión cuya cantidad es “ridícula”, comparado con el resto de empleados del gobierno.

Más del 65% de los compañeros policías jubilados reciben pensiones por debajo de los $400 mensuales, con el agravante que miles de agentes que lo dieron todo en el cumplimento del deber, no reciben cheque de seguro social. Es ahora que la fuerza de seguridad pública está cotizando para el beneficio de Seguro Social, beneficio que se logró mediante la lucha que llevó a cabo nuestra sindical, la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico por más de 40 años”, aseguró.

El teniente explicó que el policía jubilado promedio necesita no menos de $2,600 mensuales, los cuales utiliza para pagar renta, compra de medicamentos (40% de su pensión), pago de agua, pago de energía eléctrica, pago de préstamos, alimentos y hasta ayuda a sus familiares. 

El ingreso promedio de un compañero que lleva 20 años retirado puede estar entre los $560 a $930 mensuales, asunto que presenta un déficit de más de $1,300 dólares mensuales en el presupuesto familiar”, abundó.

Además, el líder sindical lamentó que en plena campaña primarista ninguno de los candidatos que aspiran a puestos electivos ha mencionado algún proyecto o medida que conduzca al mejoramiento de la pensión que reciben los policías jubilados.

Sentimos bochorno ajeno, coraje y sentimientos encontrados cuando vemos a los líderes debatir sobre propuestas superficiales que según ellos mejoraría la calidad de vida de los puertorriqueños.  Sin embargo, ningún candidato ha expresado seriamente su preocupación por los policías pensionados y las pésimas condiciones en las que viven. Hay compañeros que reciben $311 mensuales por concepto de pensión los que los obliga a solicitar ayuda para alimentos. Muchos de nuestros compañeros no cualifican para ayudas adicionales ya que tienen una humilde vivienda propia, lo que los descalifica para ese tipo de incentivo. En Puerto Rico, no existe ningún programa privado que ayude a los pensionados de la Policía como existe en otras jurisdicciones, donde hasta en los restaurantes hay descuentos para los retirados de las fuerzas de seguridad”, denunció.

De la misma manera, Taboada de Jesús dijo sentir “serias preocupaciones” por la actitud del gobierno y la legislatura en eliminar el dinero que se asignaba para los programas de ayuda a los hijos de Policías muertos en el cumplimiento del deber.

“Ya no hay ayuda para esos muchachos, para las viudas, viudos y familiares a cargo de esos niños y jóvenes que perdieron a sus padres Policías. El programa de Beca que tan exitosamente desarrolló la Asociación de Miembros de la Policía ha tenido problemas desde que el Gobierno dejó de ayudar, sin embargo, aparece dinero para otras cosas menos prioritarias”, argumentó.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último