Conscientes de que las mujeres constituyen la mayoría de los votantes en cada elección, la organización sin fines de lucro Proyecto Matria se comprometió con monitorear las plataformas de gobierno de los candidatos políticos, para publicar un análisis que indique si estas incluyen las propuestas que 151 mujeres desglosaron en el documento “Las Mujeres Hablan”.
Después de realizar 15 Asambleas Regionales de Mujeres, entre noviembre de 2023 y abril de 2024, el colectivo elaboró dicho documento, de 32 páginas, que fue enviado a todos los partidos políticos la semana pasada.
“Sabemos que queremos atender la violencia de género en el país, pero ¿cómo la vamos a atender si no estamos escuchando las voces de las mujeres que realmente están pasando por unas necesidades y unas inquietudes que hay que atender?”, cuestionó la coordinadora de política pública de Proyecto Matria y La Ruta de las Mujeres, Joselyn Santos Valderrama.
La iniciativa es parte integral del proyecto La Ruta de las Mujeres, implementado desde 2011 con el propósito de educar a las mujeres de toda la isla sobre los procesos electorales y políticos, así como desarrollar destrezas para una participación efectiva en estos.
Las propuestas del colectivo se dividen en los tópicos de vivienda, educación, seguridad, desarrollo económico, salud, soberanía alimentaria y participación política.
Santos Valderrama destacó, en entrevista con Metro Puerto Rico, como asuntos urgentes, la necesidad de regular el alquiler de viviendas a corto plazo para evitar el desplazamiento de comunidades vulnerables, así como la implementación de un currículo educativo que aborde la desigualdad de género y sus impactos en las oportunidades de las niñas y mujeres.
Además, el colectivo reclama una mayor fiscalización a la Policía de Puerto Rico y la Rama Judicial, para garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos en casos de violencia de género, junto con una revisión de los requisitos de reclutamiento de personal en la Uniformada.
En el tema de la salud, el documento urge que se ofrezcan servicios médicos en Vieques y Culebra, mediante el establecimiento de centros médicos operados por la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
“Convocamos a los partidos, a que esas propuestas se incluyan. Si no todas, por lo menos de las más importantes, como la educación con perspectiva de género, por ejemplo, los accesos a los servicios de salud– que haya un plan universal que atienda a todas las personas por igual y, sobre todo, a las poblaciones más vulnerables”, puntualizó la coordinadora de política pública de Proyecto Matria.
En cuanto a si los candidatos políticos, hasta el momento, han comunicado interés en incorporar estas propuestas de las mujeres en sus plataformas de gobierno, la portavoz se limitó a decir que únicamente los partidos minoritarios se han acercado para recibir las sugerencias.
“Sabemos que hay un interés de algunos candidatos y candidatas que defienden los derechos humanos de las mujeres y que realmente quieren escuchar las voces de las mujeres y trabajar con las recomendaciones que les hacen organizaciones expertas en los temas”, expresó Santos Valderrama.
Sobre el análisis que realizarán para evaluar si las propuestas de los aspirantes incluyen los reclamos de las mujeres, la portavoz comentó que se encuentran “a la espera de que cada partido tenga su plataforma de gobierno porque realmente están hablando en el aire sobre muchas propuestas, pero no vemos unos programas de gobiernos concretos”.
“Hasta que los partidos no tengan esos programas de gobierno concretos, que respondan a las necesidades y las inquietudes del país, pues nosotros no vamos a poder sacar ese análisis”, continuó.
Las Asambleas Regionales de Mujeres se llevaron a cabo en Caguas, Las Marías, Vieques, Morovis, Comerío, Culebra, Mayagüez, Lares, Salinas, Yauco, Ponce, Manatí, Loíza, San Juan y Humacao. Santos Valderrama adelantó que estas celebrarán una segunda ronda de los encuentros para discutir el documento finalizado y profundizar en las inquietudes de las comunidades.
Para acceder al documento Las Mujeres Hablan: propuestas y reclamos a partidos políticos, puede presionar aquí.