Locales

¡Precaución! Fuertes lluvias afectarán el noroeste de la isla

Hasta las 5:15 de la tarde

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan ha emitido un aviso especial del tiempo para el noroeste de Puerto Rico hasta las 5:15 de la tarde, debido a una fuerte tormenta rastreada cerca de San Sebastián y moviéndose hacia el noroeste a 15 millas por hora.

A las 4:24 de la tarde, el radar Doppler estaba rastreando esta tormenta, que presenta ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora y frecuentes relámpagos.

Las localidades que podrían verse afectadas incluyen Aguadilla, Moca, Isabela, San Sebastián, Quebradillas, Aceitunas, Hato Arriba, Caban, Juncal, Mora, Cacao y Rafael Hernández. Las ráfagas de viento pueden derribar ramas de árboles y desplazar objetos no asegurados.

Las autoridades recomiendan que, si se encuentra al aire libre, busque refugio dentro de un edificio para mayor seguridad. Se insta a la población a mantenerse alerta y seguir las instrucciones de las autoridades locales para evitar riesgos.

El SNM también informó que a partir del miércoles se esperan condiciones inestables y húmedas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, debido a la proximidad de una vaguada en los niveles medios y altos, junto con una baja presión desarrollándose en la superficie.

Esto resultará en un mayor riesgo de inundaciones más tarde esta semana.

Se anticipa que la lluvia llegará en pulsos, con el primer episodio alcanzando el área el miércoles. Los aguaceros se moverán desde el mar Caribe hacia las Islas Vírgenes y a través de la mitad sur y este de Puerto Rico. Un segundo pulso se espera para el jueves, con efectos residuales hasta el viernes. Se prevé que el campo de humedad asociado con esta vaguada persista hasta al menos el sábado por la noche.

Los periodos prolongados de lluvia, de moderada a localmente fuerte, incrementarán el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. También es posible que algunos ríos se desborden y se desarrollen inundaciones repentinas.

Se recomienda al público estar atentos a las actualizaciones meteorológicas, especialmente aquellos que viven o viajan en áreas propensas a inundaciones.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último