El senador y precandidato a la comisaría residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe, se pronunció sobre los resultados del simulacro electoral llevado a cabo el fin de semana pasado que lo colocaron como vencedor en la contienda.
Villafañe subrayó la importancia de estos ejercicios como herramientas fundamentales para ensayar la movilización electoral en un contexto primarista.
PUBLICIDAD
“En los ejercicios de simulacros son un mecanismo donde tú practicas la movilización. Y en un proceso primarista, la movilización es fundamental,” declaró Villafañe. Destacó que, a diferencia de las elecciones generales, las primarias requieren una mayor organización y estímulo para que los electores participen, ya sea emitiendo su voto por adelantado o acudiendo a las urnas el día de la elección.
Villafañe señaló que el simulacro del domingo sirvió para engrasar la maquinaria política y practicar la movilización necesaria. Sin embargo, reconoció que el retiro a última hora de la campaña de González y Román influyó en los resultados, aunque subrayó que esto no altera su confianza en una victoria segura en las primarias.
“Vamos a ganar, no tengo absolutamente ninguna duda de que el gobernador y yo vamos a prevalecer en esas primarias,” afirmó Villafañe, quien expresó su certeza de que incluso muchos seguidores de Jenniffer González están votando por él en el proceso de voto adelantado.
De igual forma, señaló que no vislumbra la comisaria residente como un trampolín para la gobernación.
En contexto, la campaña de Jenniffer González había decidido no participar en el simulacro organizado por NotiUno y Metro Puerto Rico, argumentando que estos ejercicios no son representativos de una verdadera elección. Francisco Domenech, director de la campaña de González, cuestionó la validez de los simulacros, considerándolos meros eventos mediáticos sin capacidad de reflejar el panorama electoral real.
PUBLICIDAD
Domenech añadió “uno de los simulacros llevados a cabo en el 2020 para la elección general, el cual contó con una participación de tan solo 30,581 personas, puso a Alexandra Lúgaro, Charlie Delgado y Juan Dalmau, ganándole a Pedro Pierluisi en ese mismo orden. Sabemos que el día de las elecciones los verdaderos resultados emitidos por los electores demostraron todo lo contrario. En la primaria del 2 de junio sabemos que para que gane Puerto Rico, el pueblo votará masivamente a favor de que Jenniffer González se convierta en la próxima gobernadora de nuestra isla”.
En el simulacro electoral, Pedro Pierluisi Urrutia prevaleció sobre Jenniffer González Colón con 3,184 votos, mientras que la comisionada residente en Washington D.C. obtuvo 473 votos. Para la comisaría residente en Washington D.C., Villafañe se impuso sobre Elmer Román, al obtener 3,147 y 395 votos, respectivamente. Por otro lado, en el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza predominó sobre Jesús Manuel Ortiz, con un registro de votos de 295 y 195, respectivamente.
El pasado domingo, el simulacro contó con la participación de 4,147 personas, una cifra limitada si se compara con el número de electores esperado para las primarias. Mientras la campaña de Pedro Pierluisi participó activamente en el simulacro, otras campañas, como la de González, optaron por centrarse en el entrenamiento de sus funcionarios electorales y eventos de campaña en diversos municipios.