MORELIA, México (AP) — Las disputas entre artistas callejeros en México, que a menudo se tornan violentas, alcanzaron un nuevo nivel esta semana cuando un grupo de mariachis con guitarras atacaron a un tragafuegos.
Lo que ocurrió después fue, quizás, predecible.
Según un video tomado por una cámara de seguridad y obtenido por The Associated Press, los mariachis, todos vestidos de blanco, parecían estar ganando, tras derribar al tragafuegos y patearlo en la acera frente a una taquería llamada El Infierno.
Más adelante, el video muestra a los mariachis huyendo, algunos con la ropa en llamas. El tragafuegos los roció con un líquido inflamable de una pequeña lata y les prendió fuego. Los mariachis se quitaron rápidamente la ropa o extinguieron las llamas. Ninguno de ellos volvió a la pelea.
Debido a que la competencia por propinas en México es tan feroz, los artistas callejeros y los limpiaparabrisas suelen vigilar y defender las lucrativas esquinas de las calles. Grupos de vendedores ambulantes en la Ciudad de México suelen enfrentarse con palos y, a veces, con armas de fuego en sus luchas por el territorio.
No se sabe cómo inició la disputa del domingo en la ciudad de Morelia, en el oeste de México. La policía dijo en un comunicado que nadie fue arrestado y que únicamente el tragafuegos recibió atención médica en un hospital.
Según la policía, el hombre les dijo que había discutido con los mariachis, quienes después lo atacaron.