La Comisión de Desarrollo de la Región Sureste de la Cámara baja llevó a cabo una audiencia pública para atender la Resolución de la Cámara 204, con el propósito de evaluar los proyectos y programas implementados para atender las necesidades de los niños residentes de Arroyo, Caguas, Cayey, Cidra, Guayama, Gurabo, Maunabo, Patillas y Yabucoa.
En representación de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), compareció la licenciada Yulissa Rivera Santiago, directora de Asuntos Legales, quien se limitó principalmente a desglosar los fondos asignados para los programas que administran. Entre ellos, se encuentran los programas “Head Start / Early Head Start” y los “Child Care”.
El total consolidado de fondos que ACUDEN desembolsó para los municipios de la región fueron: cerca de $736 mil dólares para Arroyo, sobre $1.2 millones para Caguas, $7.2 millones para Cayey, $1.1 millones para Gurabo, casi $613 mil para Maunabo, $622 mil para Patillas, y $12.5 millones para Yabucoa. Además, el presidente de la Comisión, Luis “Narmito” Ortíz Lugo, solicitó los datos de Santa Isabel, Salinas y Guayama, puesto a que no estaban disponibles.
Consecuentemente, Ortiz Lugo cuestionó la efectividad de los pagos a los municipios participantes de los programas “Child Care”. Sin embargo, la agencia no pudo responder debido a que esa información no formaba parte del memorial explicativo sometido por el administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagán Santiago, a quien habían excusado al inicio de la audiencia.
“Por eso es importante que venga la persona que está a cargo de dichos programas”, reprochó el rresidente de la Comisión de Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sureste.
Desaparecerán los fondos “Child Care”
Por otro lado, la agencia reveló que este 30 de septiembre se perderán los $11 millones de dólares pertenecientes al programa “Child Care”. Esto levantó preocupaciones tanto en Ortíz Lugo, como en la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), porque contaban con esos fondos que “siempre habían estado disponibles”.
“Nosotros entendíamos que iba a continuar el proyecto, así que sin lugar a dudas hoy hay que tocar puertas de otras agencias para asegurar de que, a lo mejor no van a ser los $11 millones, pero que puedan seguir estos servicios”, comentó Juan Rivera Meléndez, administrador auxiliar de Prevención y Promoción de la Salud Mental de ASSMCA.
“Estoy seguro que hay una buena voluntad de parte de posiblemente la secretaria de Educación, la secretaria de la Gobernación y de otros jefes de agencia que puedan identificar fondos para que se pueda continuar, a lo mejor no en la escala en la que se está haciendo, pero que no se deje de hacer un proyecto que sabemos que ha tenido unos resultados extraordinarios impactando a la niñez”, agregó Rivera Meléndez, quien además catalogó estos servicios como “vitales”.
La descontinuación del programa “Child Care” representa un reto para la División de Niños, Jóvenes y sus Familias de ASSMCA, pues su directora, Wilmayra Villafañe Ramos, destacó en la vista pública que aspiraba a una expansión de los servicios ofrecidos.
Actualmente, los centros de servicios especializados de la División impactan a niños desde los 3 años hasta que cumplen 20 años, atendiendo casos de salud mental y programas ambulatorios intensivos. Asimismo, se destacan algunos servicios que ofrecen mediante programas ambulatorios, tales como: tratamientos de sustancias, tratamientos especializados en traumas, e intervención temprana en psicosis.
Al finalizar la audiencia, Ortiz Lugo afirmó que citará a las agencias a una vista ejecutiva, para discutir las posibles soluciones directamente con los jefes de las agencias pertinentes.
“Lo importante aquí es que debemos velar por darle el mejor servicio a la niñez. Esa debe ser la prioridad. Porque no podemos estar con paños tibios cuando nos toca delegar por el futuro de nuestro país”, recalcó el presidente de la Comisión.