El Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, instó el miércoles a las agencias gubernamentales a reformular sus estrategias de servicio directo para asegurar que los ciudadanos reciban respuestas efectivas y sensibles a sus solicitudes en el menor tiempo posible.
“En un mundo donde impera la tecnología, las agencias no deben olvidar que la atención directa al ciudadano es imprescindible. Especialmente si la agencia no puede cumplir con alguna expectativa, el ciudadano merece que un funcionario le explique en detalle, lo oriente y aclare sus dudas”, afirmó García Feliciano en declaraciones escritas.
Esta recomendación se hizo durante el Segundo Simposio en Reclamo de tus Derechos, celebrado en el Centro de Convenciones, Ramón Emeterio Betances de Cabo Rojo.
El evento reunió a funcionarios públicos, juristas y expertos en calidad de servicio al cliente con el objetivo de identificar maneras en que las agencias públicas pueden ser más efectivas en orientar a la ciudadanía sobre sus derechos y la forma de reclamarlos. Entre las agencias participantes se destacaron el Departamento de la Familia y la Procuraduría de la Mujer, que brindan servicios esenciales a segmentos poblacionales específicos.
El simposio contó además con la participación del alcalde Jorge Morales Wiscovitch, la Comisión de Derechos Civiles, la Procuradora de Menores y Familia del Departamento de Justicia y la Clínica de Asistencia Legal de la Pontificia Universidad Católica de Ponce. Destacó también la participación virtual del Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Dr. Carlos Camargo Assis, quien subrayó la importancia del rol del Ombudsman en la defensa de los derechos humanos y la transparencia en la administración pública.
“La Oficina del Procurador del Ciudadano busca fortalecer la responsabilidad, agilidad y excelencia en la prestación de servicios a la comunidad bajo el lema ‘Somos tu voz’”, explicó García Feliciano. El propósito del simposio fue brindar a las agencias la oportunidad de presentar los servicios enfocados en la protección de los derechos de los ciudadanos y cómo los gestionan de manera justa y equitativa.
La Procuradora interina de la Mujer, Lcda. Madeline Bermúdez, expuso sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en Puerto Rico y las medidas necesarias para proteger sus derechos y fomentar la igualdad de género. Por su parte, Alberto Fradera del Departamento de la Familia discutió iniciativas para fortalecer el reclamo de derechos del núcleo familiar y la protección de los niños.
El director de la Comisión de Derechos Civiles, licenciado Padilla Ruiz, brindó su perspectiva sobre los desafíos actuales en materia de derechos civiles en la Isla y las estrategias para garantizar la protección y el cumplimiento de estos derechos.
El simposio también incluyó un panel de discusión con el ex Juez Jorge Escribano, la Secretaria Auxiliar de Procuradores de Menores y Familia del Departamento de Justicia, Lcda. Camille Rodríguez, y el Director de la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Lcdo. Fernando Pacheco Valcourt.
“Esta fue una experiencia de sumo valor para la encomienda que nuestro pueblo nos ha delegado como servidores públicos. Seguiremos en este esfuerzo de concientizar a los directivos y personal de las agencias públicas, de garantizar un mejor servicio a la ciudadanía”, concluyó García Feliciano