A días de las primarias, el alcalde de Dorado, Carlos López Rivera– quien buscará su reelección por novena ocasión– arremetió contra sus contrincantes, al asegurar que “no han hecho nada por Dorado”, mientras resaltó sus aportaciones al municipio durante su incumbencia.
Con una expectativa de sobre 4,000 votantes en la primaria del Partido Popular Democrático (PPD) por la candidatura a la alcaldía de la “Ciudad Dorada”, López Rivera se impuso sobre las críticas de su adversario Rafael “Tatito” Hernández Montañez, al tiempo que aseguró que “el PPD en Dorado está unido”.
“El que no está unido es el candidato que desperdició 12 años y está atacando demagógicamente en la campaña”, sostuvo el líder municipal en entrevista Punto por Punto con Metro Puerto Rico.
En torno a la gestión del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT)– que la campaña de Hernández Montañez señaló como deficiente y urgió la intervención del municipio– López Rivera replicó que “nadie se está quejando del CDT”.
“Eso es una facilidad del Departamento de Salud central y nosotros colaboramos con el Departamento de Salud en múltiples funciones, pero realmente, para eso, el Departamento de Salud tiene un presupuesto operacional porque las facilidades son de ellos y nosotros debemos colaborar”, dijo el alcalde.
A principios de año, el presidente de la Cámara de Representantes informó que la compañía administradora del CDT de Dorado, Dorado Community Health, incumplió con los requisitos para recibir la subvención de fondos estatales asignada.
Al ser abordado sobre por qué el municipio no gestionó el traspaso de la administración de las facilidades, el alcalde se limitó a criticar los ataques de su adversario político.
“Lo que él (Hernández Montañez) debe entender es que ha sido un nefasto representante porque él tiene el poder, que le dimos nosotros por la mayoría de votos, que él coge pon con Dorado, para haber hecho como representante todos los requerimientos y todas las investigaciones habidas y por haber”, contestó.
En adición, López Rivera enfatizó que el ayuntamiento cuenta con una unidad médico móvil, que atiende a las comunidades de forma gratuita, y una sala de emergencia en el Pabellón Rafael Hernández Colón.
El primer ejecutivo del ayuntamiento tronó además contra su adversario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Erik Rolón Suárez, a quien catalogó como un “extraterrestre”.
“Lo tengo que identificar como lo que es: un extraterrestre. Porque no es de Dorado, no conoce a Dorado y sencillamente es un desconocido que llegó”, expresó.
En enero, Rolón Suárez le solicitó, a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que investigara un préstamo, de $13.6 millones, aprobado por la Legislatura Municipal de Dorado.
Al respecto, el primer mandatario municipal comunicó que el ente federal no le ha solicitado ninguna información pertinente a dicho asunto, más defendió la utilización del instrumento financiero para desarrollar proyectos en la llamada Ciudad Dorada.
“Ya lo estoy gastando. El Ojo del Guardián, hay cerca de $900,000 allí. La biblioteca de puerto, que era parte de ese préstamo, pusimos la primera piedra. En las parcelas Kuilan, se compró la escuela y se va a desarrollar un complejo deportivo y una nueva cancha de baloncesto. Que vayan y le digan a la gente de Maguayo que no quieren la rotonda a la entrada de su barrio, que hay una confluencia vehicular. Ahí hay 2 millones y pico de dólares que se van a invertir”, especificó.
Lo que se supone fuera el debate entre Hernández Montañez y López Rivera, a principios de este mes por NotiUno 630 AM, terminó en un segmento únicamente intercedido por el representante, pues el alcalde se ausentó, ya que entendía innecesario debatir “con alguien que no ha hecho nada por Dorado”.
Durante dicho programa radial, el presidente de la Cámara expuso sus críticas sobre el manejo de las finanzas en el municipio, y señaló que López Rivera “tiene millones de dólares invertidos en un hotel que no ha abierto porque no tiene conexión para las facilidades sanitarias”.
El alcalde abordó los cuestionamientos en torno a la construcción del hotel municipal, ubicado frente al balneario público del ayuntamiento, cuyo desarrollo permaneció estancado por varios años.
Este aclaró que la obra estuvo detenida tras el cierre del Banco Gubernamental de Fomento, y que el problema de la línea sanitaria se debió a que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) arrestó la planta de tratamiento.
“Hemos estado haciendo un nuevo hotel municipal de 54 habitaciones que está a punto de terminar. Ya próximamente se va a superar eso y el hotel se va a poder conectar, pero el hotel se continúa trabajando y de los más de 10 millones (de dólares) que cuesta el hotel”, informó el precandidato popular a la alcaldía.