La actividad de chubascos y tormentas eléctricas aumentará gradualmente a partir del mediodía de este domingo, debido a la llegada de la primera onda tropical del año a la Isla, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
Según el organismo científico, se prevé que las condiciones del tiempo se mantengan deterioradas hasta principios de esta semana, lo que aumentará el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
“Se espera que el nivel de lluvia normal o superior al normal persista”, explicó el ente. “Los niveles de humedad seguirán siendo altos, ya que una onda tropical se acerca a la zona. Esto mantendrá las condiciones meteorológicas inestables, (lo) que promoverá un riesgo de inundaciones de limitado a elevado todos los días, especialmente en el oeste de Puerto Rico. Las condiciones calurosas y húmedas persistirán durante la mayor parte de la semana”, abundó.
La probabilidad de lluvia para los próximos tres días es de 50 por ciento.
Una onda tropical es un área alargada de baja presión atmosférica que se mueve a través de las regiones tropicales y subtropicales. Cuando se encuentra sobre tierra, puede provocar un aumento en la actividad de chubascos y tormentas eléctricas.
Siguen altas las temperaturas
Los vientos, el contenido de humedad y el calentamiento diurno provocarán un aumento en los índices de calor en la mayoría de las áreas costeras y urbanas del archipiélago hoy, advirtió el NWS.
Por tal razón, la organización emitió otro aviso de calor excesivo para varios municipios del norte de la Isla, desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Los pueblos bajo aviso son: Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Bayamón, Camuy, Carolina, Cataño, Dorado, Florida, Guaynabo, Hatillo, Isabela, Manatí, Quebradillas, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Vega Alta y Vega Baja.
Mientras, Aguada, Añasco, Arroyo, Cabo Rojo, Canóvanas, Ceiba, Culebra, Fajardo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Hormigueros, Humacao, Juana Díaz, Lajas, Loíza, Luquillo, Maunabo, Mayagüez, Moca, Naguabo, Patillas, Peñuelas, Ponce, Rincón, Río Grande, Salinas, San Germán, Santa Isabel, Vieques, Yabucoa y Yauco están bajo advertencia de calor.
La agencia detalló que los índices de calor —medida que combinan la temperatura del aire con la humedad relativa para representar cómo se siente realmente la temperatura en el cuerpo humano— podrían alcanzar o superar los 112 grados Fahrenheit (°F), lo que podría provocar agotamiento por calor o insolación.
¿Cómo protegerse del calor?
- Tome agua regularmente, incluso si no sientes sed.
- Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
- Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
- Evite hacer ejercicio o actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día.
- Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.