En la tarde del pasado domingo, cerca de 30 mil clientes quedaron sin servicio eléctrico por relevos de carga en el sistema de generación de energía, que maneja la empresa Genera PR.
Según la actualización de las 11:50 de la mañana del portal de LUMA Energy, un total de 6,532 clientes aún permanecen sin electricidad. En la región de Caguas, hay unos 767 sin luz; en Mayagüez, 2,720; en San Juan, 256; en Arecibo, 73; en Bayamón, 444; en Carolina, 34 y en Ponce, unos 2,238.
El portavoz de Genera PR, Iván Báez, explicó a la periodista de WKAQ 580 AM, Veronique Abreu Tañón, que la Unidad 2 de Aguirre sufrió una avería el sábado en la noche.
Por su parte, reveló a este medio que la avería de esta unidad se debe a una rotura en una de las calderas, la cual está bajo reparación y estiman que estará en servicio para mañana martes.
Mientras que, detalló que la Unidad San Juan 5 está en mantenimiento debe estar en servicio para las 4:00PM.
No obstante, Báez indicó a Metro Puerto Rico que el problema no constituye a la generación de energía, sino que a su distribución. Por lo que, LUMA Energy es responsable de detallar la razón por la cual seis mil clientes están sin servicio.
De la misma forma, subrayó que cuando hay problemas de generación, es que existe una limitación en la capacidad del sistema y un aumento en la demanda.
“En el caso de Genera, siempre explico que nosotros tenemos el 60% de la capacidad de generación de la isla. El otro 40% están los otros productores privados, los colegas de Ecoeléctrica, AES y los proyectos renovables de gran escala. […] Cuando hay algún tipo de problema de generación, pues por lo general donde ocurre situaciones es entre seis a nueve de la noche, que son las horas pico. Ahí es que a veces nosotros si vemos la necesidad, publicamos a veces también un public service announcement, no dejando saber a la población que hay capas y capacidad limitada de generación para que la gente se prepare por si hay interrupciones entre esos horarios”, agregó.