Luego de que la división de Bienestar y Protección Animal de la Policía de Puerto Rico removiera 76 animales del Centro de Control y Albergue Capitán Correa en Arecibo, se radicó este martes una resolución que busca investigar el trato que recibieron las mascotas en el mencionado lugar ante las denuncias de maltrato.
“Hemos estado trabajando el asunto del cuidado de los animales en Puerto Rico desde hace algún tiempo y esta noticia nos impactó. Más allá de los detalles, sobre la alegada eutanasia ilegal al perro Jhonny del rapero Luar La L en dicho albergue, se tiene que hacer una investigación profunda del trato que se le brindaba a los perros y gatos bajo la custodia de dicho centro. El Senado va actuar”, comentó Riquelme.
“En días recientes sostuve una conversación con el agente del Negociado de la Policía Joel Vidot, quien está encargado de la implementación de la Ley 154 en la Región Policial de Arecibo, sobre el manejo de animales. La noticia de que van a remover los animales del Centro de Arecibo detona una problemática que se tiene que atender con urgencia. Estaremos radicando una resolución para investigar la situación en este albergue porque, dejó claro que la mayoría de estos centros trabajan en el marco de la ley y regulaciones vigentes”, dijo Riquelme.
La senadora también destacó que es importante conocer los protocolos para el cuidado, el proceso de adopción y el trámite para los protocolos de eutanasia de los animales bajo la tutela del centro de control en Arecibo.
Los animales removidos del albergue serán trasladados a una nueva instalación en Guaynabo.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, explicó que esta medida cautelar surge en respuesta a una orden solicitada por la Uniformada el pasado viernes ante el Tribunal de Arecibo, como resultado de los planteamientos efectuados por el director del Centro de Control y Albergue Capitán Correa de Arecibo, en una demanda al municipio de Río Grande, a los efectos de que los animales corrían peligro por la falta de acceso de su personal al centro y el inminente cierre de este lugar.
El municipio de Arecibo anunció que no renovará el contrato a la empresa que opera el centro al finalizar el mes de junio.
El recurso legal sometido ante el Tribunal por la Policía de Puerto Rico, con apoyo de voluntarios que promueven el bienestar animal, solicitó que ordenaran al centro a detener las eutanasias, el ingreso de nuevos animales y autorización para la remoción de todos los animales existentes en el lugar.
“Tras la solicitud al Tribunal, llegamos a un acuerdo con los administradores del centro para realizar el traslado de los mismos de manera ordenada y obtener todos los expedientes del historial de estos. Estamos actuando en protección del bienestar de estos animales para asegurar que se les den las atenciones necesarias. El oficial de Bienestar y Protección Animal del área policiaca de Arecibo, el agente Joel Vidot coordinó todas las herramientas y el proceso, con apoyo de voluntarios, y con el Humane Society de Guaynabo para que estos recibieran a los animales”, indicó el comisionado de la Policía.
Este exhortó a los ciudadanos a colaborar con el Humane Society de Guaynabo, a través de donativos para sufragar los costos de tratamientos de algunos de estos y la adopción de los 76 animales, quienes necesitarán un nuevo hogar.
El oficial de Bienestar y Protección Animal del área policiaca de Arecibo, el agente Joel Vidot, explicó que el operativo inició con el traslado de 16 de los 76 animales, que requerían de la continuidad de servicios médicos.
Este agregó que el proceso se realizó en coordinación con los administradores del centro en Arecibo y que la operación requirió de una decena de agentes de la división de Bienestar y Protección Animal de la Uniformada, con apoyo de la Unidad Motorizada.
Estos desalojaron a los animales, bajo un cuidadoso proceso para trasladarlos al Humane Society de Guaynabo, quien los albergará y les dará los cuidados necesarios con el fin de que sean recibidos en un nuevo hogar.