El Departamento de la Familia (DF), a través de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), entregó a 28 emprendedores incentivos de $5 mil dólares asistiéndoles en el desarrollo de su microempresa, mediante el Programa Oportunidades de Desarrollo Económico y Social (PODES).
En un evento en el que participó la Directora Ejecutiva de la Oficina del Gobernador, Caridad Pierluisi se capacitaron a 100 microempresarios apoyados por PODES. El programa que permite a los participantes obtener incentivos de hasta $5 mil para la compra de equipo y materiales para establecer o fortalecer su empresa, a partir del mes de julio aumenta el tope del incentivo a $10 mil.
“El compromiso la administración del Gobernador Pierluisi es seguir fomentando iniciativas que contribuyan al bienestar de los pequeñas empresas en la Isla. Durante los últimos tres años, 150 emprendedores y emprendedoras establecieron o expandieron sus microempresas con el apoyo de PODES de la ADSEF, un programa cuyos recursos son 100 por ciento estatales. Vamos a continuar fortaleciendo estas oportunidades para que las familias sigan progresando”, afirmó la Secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche.
El programa PODES se subvenciona con $200,000 de fondos estatales. Son elegibles al programa aquellas personas mayores de 18 años, participantes del Programa Asistencia Nutricional (PAN), sin ingresos o ingresos bajos, que no le permiten cubrir sus necesidades básicas, aquellas personas que viven en condiciones inadecuadas, residen en una comunidad inaccesible o son participantes del programa Ayuda Temporal a Familia Necesitadas (TANF).
La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, hizo énfasis en el valor de cada proyecto y lo que representa este programa para cada participante.
“Para cada emprendedor que entra a PODES, se abren oportunidades de desarrollar su proyecto, apoyados por especialistas que les asisten a lograr sus metas. Son cientos de historias de vida, de emprendedores que aportan a la economía, que mejoran sus comunidades, que promueven el progreso y su autosuficiencia con sus talentos. Igualmente, la política pública del Gobernador Pierluisi ha promovido que más de 200 mil participantes del PAN reciban sus beneficiaos mientras están trabajando, hemos impulsado el adiestramiento y capacitación de sobre 700 participantes del TANF, integramos el programa Cuna de Talentos al PAN apoyando a todo participante elegible a integrarse al mundo laboral. Sin duda, el valor del trabajo les impulsa hacia el bienestar”.
Por su parte el administrador de ADSEF, Alberto Fradera explicó que a los participantes se le ofrecen adiestramientos en su área de interés, equipos para realizar su labor. “Al ingresar a PODES inicia un proceso de mentoría para fortalecer sus destrezas, se les apoya en el plan de negocios, podemos asistirles con equipo y les llevamos de la mano durante dos años. Los proyectos son variados y de todas las regiones de la isla. Nuestro compromiso es continuar expandiendo estas oportunidades para que cada año sigamos sumando proyectos exitosos y apoyando emprendedores en todos los municipios de Puerto Rico,” manifestó Fradera Vázquez.
Recibieron la subvención de PODES empresas de diversos servicios como lo son venta de comida, servicio de café, arreglo de cabello, arreglo de uñas, costura, confección de bizcochos, venta de ropa para damas, costura de traje de baños, camisas y artículos personalizados, comida criolla, grooming de mascotas, jabones artesanales, confección y venta de postres, cultivos agrícolas, efectos de oficina, facturación de planes médicos, cuido de personas, sastrería, cultivo y venta de cacao, mantenimiento de áreas verdes y venta de accesorios.
Entre los proyectos que presentaron el éxito de sus negocios en el evento está la empresa Sherries Fashion Boutique en Hormigueros, propiedad de la empresaria Natashalyn Rivera; Dannezas Nails, de la emprendedora Eli Miranda González, en Mayagüez; al igual que la empresa #Camysas, de la emprendedora Jazmín Vázquez.