La comisionada residente y precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, presentó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la comisionada electoral de su partido, Vanessa Santo Domingo, alegando que se excluyó a una de sus representantes en el proceso de votación y escrutinio del voto.
Según la demanda, la comisionada electoral del PNP “excluyó” a Raquel Cruz Viana quien es una de las representantes de González en el conteo de votos en la contienda primarista.
“No existe autoridad legal alguna autorice a la licenciada Santo Domingo a descalificar y excluir como representante de Aspirante un elector inscrito, activo y hábil y que posea ninguna de las incompatibilidades dispuesta en el Código Electoral. Por lo tanto, procede que se le ordene a ésta a respetar la designación de la señora Cruz como representante de González Colón en los procesos de votación y escrutinio de las primarias y cese y desista de prohibirle su participación en estos procesos electorales en tal capacidad. Esta actuación no solamente afecta el derecho de González Colón a una representación efectiva dentro del proceso de primarias, sino que también coarta el derecho de la señora Cruz de participar en los procesos eleccionarios en apoyo a la candidata de su preferencia y vulnera el mecanismo de fiscalización y contrapeso político de balance electoral del cual se depende para hacer valer la verdadera intención del elector”, lee el documento.
En la demanda se alega que el 9 de mayo del 2024, la licenciada Santo Domingo ordenó que se le impidiera el paso a Cruz en las áreas de la CEE donde se encontraban trabajando los votos ausentes y adelantados. Del mismo modo, la comisionada electoral indicó a la campaña de González que su representante estaría impedida de tener participación alguna como representante u observadora en el proceso mientras esta sea la comisionada electoral.