El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó que el mes de junio inició con cielos brumosos y una advertencia de calor para varios municipios, la cual está vigente desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Según la organización, se prevén índices de calor —medida que combina la temperatura del aire y la humedad relativa para determinar el “calor aparente”— de hasta 111 grados Fahrenheit.
Los pueblos con un riesgo elevado de calor son: San Germán, Hormigueros, Mayagüez, Añasco, Rincón, Aguada, Moca, Aguadilla, Isabela, Quebradillas, Camuy, Hatillo, Arecibo, Berceloneta, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Cataño, Bayamón, Guaynabo, San Juan, Trujillo Alto y Carolina.
El NWS advirtió sobre la posibilidad de que las personas sufran agotamiento por calor o golpe de calor si están expuestas al sol durante períodos prolongados.
“Este nivel de calor afectará a la mayoría de las personas sensibles, especialmente a las que no disponen de refrigeración eficaz y/o hidratación adecuada”, precisó la entidad en su más reciente informe sobre las condiciones del tiempo.
¿Cómo protegerse del calor?
- Tome agua regularmente, incluso si no sientes sed.
- Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
- Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
- Evite hacer ejercicio o actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día.
- Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.
Pronostican lluvia para el oeste y noroeste de Puerto Rico
Por otro lado, la entidad señaló que la zona oeste y noroeste de la Isla experimentará lluvias, las cuales son típicas en esa región debido a los efectos locales.
La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.
Se anticipan condiciones húmedas e inestables a principios de la próxima semana debido a la llegada de una onda tropical.
“Se espera que una onda tropical llegue a las islas locales a finales de del domingo al lunes, aumentando la humedad y el potencial de inundaciones urbanas y de pequeños arroyos”, detalló Meteorología.
En cuanto a las condiciones marítimas, las embarcaciones pequeñas deben tener precaución, principalmente al navegar por el Pasaje de la Mona. De la misma forma, el NWS recalcó que existe un riesgo moderado de corrientes de resaca para Puerto Rico, Vieques y St. Croix.
“Es posible que se produzcan corrientes de resaca potencialmente mortales en la zona de oleaje, especialmente en el suroeste de Puerto Rico”, finalizó.