Las artistas puertorriqueñas Kany García y Johanna Rosaly anunciaron a través de sus redes sociales este sábado su apoyo al frente unido en defensa de las comunidades LGBTQ+, formado la semana pasada para exigir a la clase política que mantengan los derechos alcanzados por dichas comunidades e instrumenten la equidad en la Isla.
El activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, agradeció el apoyo de ambas figuras e instó a que más personas se unan para defender la dignidad, equidad y humanidad.
“Agradecemos profundamente la solidaridad eterna de nuestras Kany García y Johanna Rosaly. Ambas han utilizado sus plataformas y su poder para exigir equidad para las personas LGBTQ+ en todo momento y en todo lugar. Es hora de que más voces se unan para hacerle saber a la clase política de que no estamos solos y de que vamos a defender nuestra dignidad, equidad y humanidad”, aseveró Serrano, portavoz del frente unido.
En su mensaje, García expresó que “hay retos y discrimenes que persisten; por eso y mucho más le pido a gente de mi comunidad y aliados a que se inscriban a votar... y que elijan a personas comprometidas con la equidad”.
Por su parte, Rosaly dijo que expresaba su “solidaridad con las organizaciones librando una batalla para que los derechos de las personas LGBTQ+ se mantengan. Los derechos humanos son de todos los humanos”.
La semana pasada, el junte levantó alertas sobre varios asuntos que atañen a las comunidades LGBTTIQAP+ en Puerto Rico, entre los que se encuentran:
- un incremento de asesinatos de personas LGBTTIQAP+ y la falta de acción de las autoridades para prevenirlos y esclarecerlos.
- un aumento en la retórica y las acciones fundamentalistas que promueven el odio e incitan a la violencia en contra de las comunidades LGBTTIQAP+.
- la eliminación de los cursos de sensibilidad LGBTTIQAP+ para profesionales de la salud
- la incertidumbre sobre la provisión de medicamentos para personas que viven con vih.
- as violaciones de derechos civiles a confinadas trans por parte del Departamento de Correción.
- las fallas del Departamento de Justicia y otras agencias, como el Departamento del Trabajo, en torno a casos y asuntos LGBTTIQAP+.
- las medidas anti-trans en la Legislatura presentadas por Proyecto Indignidad y respaldados por legisladores de los dos partidos de mayoría, el PNP y el PPD.
- las fallidas votaciones en la Legislatura de proyectos de ley que afirmarían derechos a las comunidades LGBTTIQAP+, incluyendo a uno sobre la adultez mayor que fue devuelto por el gobernador a la Legislatura.
- un incremento en la violencia hacia la niñez y adolescencia sexo-género diversa en los planteles escolares.
- la seguridad de la vivienda y manejo de emergencias, como en desastres naturales, siendo las personas sexo-género diversas de las más afectadas por el cambio climático.
- necesidad de reforzar las estrategias para afrontar el estado de emergencia por violencia de género y crímenes de odio.
- las fallas de la reforma policíaca en torno a la temática LGBTTIQAP+ y los entrampamientos a hombres gays y bisexuales que siguen ocurriendo.
- el mal manejo de los protocolos por transfeminicidios y el utilizar pronombres incorrectos y nombres muertos al identificar a las personas trans y no binaries por parte de la Policía.