Locales

VIDEO: Capturan otra pitón en finca de Cidra

El animal tenía aproximadamente 13 pies de largo

José Morales, creador del portal Gongo Fishing Puerto Rico, compartió a través de sus redes sociales la captura de otra pitón reticulada en el barrio Río Abajo, en Cidra, lugar donde esta misma semana otra serpiente mató a una oveja.

El joven explicó que el animal tenía aproximadamente 13 pies de largo y, al momento de encontrarlo, se encontraba comiendo un ganso.

(Estas serpientes) siguen comiéndose los animales de los ranchos. Hoy (el viernes) lamentablemente se comió un ganso”, narró Morales, quien añadió que la culebra sufrió una cortadura mientras se enfrentaba a su presa.

Durante los últimos días, varios ciudadanos han recurrido a sus plataformas sociales para denunciar un incremento en la cantidad de pitones que invaden sus propiedades. Tal es el caso de una familia en Arecibo, quienes perdieron a todas las gallinas que tenían en su casa.

Lo que encontró mi sobrino anoche en la madrugada. Le comió todas las gallinas Barrio factor 1 de Arecibo. Mide aproximadamente 17 pies”, escribió en su cuenta de Facebook una mujer identificada como Mary Rose Ortiz.

La pitón reticulada (Mayalopython reticulatus)— oriunda de Asia— es la serpiente más grande que se conoce. Tiene una cabeza alargada, hocico ancho y una boca grande con casi un centenar de dientes. Sus ojos son color amarillo anaranjado y tienen una pupila negra brillante. El cuerpo es robusto, fuerte y elástico. Tiende a tener unas tonalidades entre amarillo, negro y crema.

Es carnívora, por lo que representa una amenaza para los animales y mascotas en los hogares de Puerto Rico. Por lo general, se alimenta de gallinas, ratas, iguana, palomas, patos, perros y gatos.

Llegó a la Isla por el mercado de animales exóticos. Según Carlos Martínez Rivera, administrador del portal científico “Biodiversidad de Puerto Rico”, al momento, en el archipiélago no se están llevando a acabo trabajos para controlar y exterminar la población de pitones reticuladas, que ponen en riesgo a especies nativas como la boa puertorriqueña.

Igualmente, el experto indicó que, una vez se establecen, están para quedarse y pueden expandir su territorio de forma natural o asistidas por los humanos.

Si usted o algún conocido se encuentra con esta serpiente, debe llamar al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) al 787-999-2200 ext. 2911 o a Manejo de Emergencias al 787-724-0124.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último