Cinco personas y un perro fueron rescatados en horas de la tarde de hoy, domingo, tras quedar atrapados por un golpe de agua en la vereda La Coca, en El Yunque.
“La OMME de Río Grande, la zona del NMEAD de Ceiba, Policía Municipal y Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico atendieron un caso de 5 personas y un perro que quedaron atrapados por un golpe de agua en la vereda La Coca en el área de El Yunque”, informó el Negociado Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD).
El NMEAD confirmó que las personas fueron rescatadas en buen estado, sin embargo, uno de los rescatistas de Río Grande recibió lesiones y tuvo que ser transportado al hospital.
“Como ha informado el@NWSSanJuan, las condiciones del tiempo están peligrosas, no es momento para ir a ríos ni cuerpos de agua”, añadió.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió este domingo una advertencia de inundaciones para los municipios de Cataño, Toa Alta, Dorado, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja, vigente hasta las 6:00 p.m.
Igualmente, Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Patillas, Yabucoa y San Lorenzo se encuentra bajo una advertencia de inundaciones hasta las 7:15 p.m.
A las 2:27 de la tarde, el radar Doppler indicó lluvias intensas debido a tormentas eléctricas, lo que dará como resultado inundaciones urbanas y de pequeños arroyos.
De la misma forma, permanece vigente un aviso de inundaciones a lo largo del Río Blanco, en Naguabo, hasta las 4:00 p.m. De acuerdo con la entidad, los cuerpos de agua siguen creciendo debido al exceso de escorrentías de las precipitaciones anteriores.
“Los informes de medición del Río Blanco en Naguabo ha superado la etapa de inundación (7,3 pies), ahora alrededor de 8 pies, debido a la escorrentía excesiva de las fuertes lluvias. La inundación están afectando porciones de la carretera PR-31 y PR-191, que ahora están intransitables. Hasta tres pulgadas de lluvia han caído en el área”, precisó.
Asimismo, los informes de medición del Río Grande de Loíza en San Lorenzo han superado la etapa de inundación (11,0 pies), ahora alrededor de 12,5 pies, y seguirá aumentando debido a la escorrentía excesiva.
Se pronostica la posibilidad de cantidades adicionales de lluvia de hasta dos pulgadas en el área mencionada.
Más temprano, el organismo científico detalló que las condiciones del tiempo estarán variables hoy, con una combinación de calor y lluvias.
De acuerdo con el NWS, son posibles tormentas eléctricas aisladas, así como inundaciones en zonas urbanas, carreteras y pequeños arroyos. La probabilidad de lluvia es de 70 por ciento.
“Se espera que una onda tropical aumente la humedad y el potencial de inundaciones urbanas y de pequeños arroyos hasta el lunes. Un patrón de tiempo húmedo e inestable se pronostica hasta mediados de la semana por una amplia vaguada al oeste de la zona y humedad tropical profunda sobre la región”, detalló la entidad.