OHANNESBURGO (AP) — Los resultados oficiales de las elecciones en Sudáfrica confirmaron el domingo que ningún partido obtuvo mayoría, mientras comenzaban las negociaciones sin precedente para formar coalición en la economía más avanzada de África.
El presidente Cyril Ramaphosa, en un discurso, inmediatamente pidió a los partidos superar sus diferencias y hallar “terreno común” para formar un gobierno de coalición.
PUBLICIDAD
El partido Congreso Nacional Africano ya había perdido la mayoría que tuvo por 30 años, luego de escrutarse el 99% de los votos el sábado, y no pudo pasar por encima del 50%. El CNA recibió alrededor del 40% de los votos en el conteo final, la porción más grande.
Al no tener mayoría absoluta, el CNA tendrá que formar gobierno con otros partidos por primera vez, a fin de gobernar a Sudáfrica y reelegir para otro período al presidente Ramaphosa.
Humillado por el mal resultado electoral, el CNA está dialogando con los demás en un esfuerzo por formar un gobierno de coalición estable, indicó un alto funcionario del partido el domingo.
“Nuestro pueblo se ha expresado”, dijo Ramaphosa. “Nos guste o no, el pueblo se ha expresado. Hemos escuchado las voces de nuestro pueblo y debemos respetar sus decisiones y sus deseos”.
“El pueblo sudafricano espera que sus líderes trabajen juntos para satisfacer sus necesidades. Este es el momento para que todos nosotros pongamos primero a Sudáfrica”, añadió.
PUBLICIDAD
El secretario general del CNA, Fikile Mbalula, dijo que el partido estaba abierto a todas las negociaciones, incluso con la principal oposición, la Alianza Democrática (AD), que ha encabezado las críticas al CNA durante años pero que muchos analistas consideran la opción de coalición más estable para Sudáfrica.
El CNA obtuvo poco más del 40% de los votos en las elecciones del miércoles y perdió su largo dominio de la política sudafricana. Siguió siendo el partido más grande, pero eso significa que el país probablemente tendrá que formar un gobierno de coalición por primera vez desde que alcanzó la democracia con el fin del sistema de apartheid en 1994.
El AD obtuvo el segundo mayor número de votos con un 21% y los dos partidos tendrían la mayoría juntos y podrían gobernar.
Eso no significa que será fácil unirlos, y Mbalula admitió que los dos eran como “agua y aceite” considerando sus diferencias ideológicas. Pero indicó que el CNA podría ser flexible. El CNA está hablando con todos, afirmó Mbalula, incluyendo otros dos principales partidos de oposición y varios más pequeños. Una coalición podría involucrar varios partidos para fomentar la unidad.
Mbalula dijo que el CNA apenas estaba iniciando “conversaciones sobre conversaciones”.
“No hay ningún partido con el que no vayamos a hablar”, dijo Mbalula. “Estamos analizando los escenarios, estamos analizando las opciones”.
___
Imray reportó desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica