Una nube embudo fue reportada en horas de la tarde de hoy, domingo, cerca de la salida de Krispy Kreme, en Dorado.
Las nubes embudos pueden originarse a partir de un chubasco o tormenta cuando el aire en altitud es inusualmente frío, explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Al momento, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan no ha confirmado si la nube embudo tocó tierra. De haber tocado tierra, entonces se habría convertido en un tornado.
El SNM emitió este domingo una advertencia de inundaciones para los municipios de Cataño, Toa Alta, Dorado, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja, vigente hasta las 6:00 p.m.
Igualmente, Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Patillas, Yabucoa y San Lorenzo se encuentra bajo una advertencia de inundaciones hasta las 7:15 p.m.
A las 2:27 de la tarde, el radar Doppler indicó lluvias intensas debido a tormentas eléctricas, lo que dará como resultado inundaciones urbanas y de pequeños arroyos.
De la misma forma, permanece vigente un aviso de inundaciones a lo largo del Río Blanco, en Naguabo, hasta las 4:00 p.m. De acuerdo con la entidad, los cuerpos de agua siguen creciendo debido al exceso de escorrentías de las precipitaciones anteriores.
“Los informes de medición del Río Blanco en Naguabo ha superado la etapa de inundación (7,3 pies), ahora alrededor de 8 pies, debido a la escorrentía excesiva de las fuertes lluvias. La inundación están afectando porciones de la carretera PR-31 y PR-191, que ahora están intransitables. Hasta tres pulgadas de lluvia han caído en el área”, precisó.
Asimismo, los informes de medición del Río Grande de Loíza en San Lorenzo han superado la etapa de inundación (11,0 pies), ahora alrededor de 12,5 pies, y seguirá aumentando debido a la escorrentía excesiva.
Se pronostica la posibilidad de cantidades adicionales de lluvia de hasta dos pulgadas en el área mencionada.
Más temprano, el organismo científico detalló que las condiciones del tiempo estarán variables hoy, con una combinación de calor y lluvias.
De acuerdo con el NWS, son posibles tormentas eléctricas aisladas, así como inundaciones en zonas urbanas, carreteras y pequeños arroyos. La probabilidad de lluvia es de 70 por ciento.
“Se espera que una onda tropical aumente la humedad y el potencial de inundaciones urbanas y de pequeños arroyos hasta el lunes. Un patrón de tiempo húmedo e inestable se pronostica hasta mediados de la semana por una amplia vaguada al oeste de la zona y humedad tropical profunda sobre la región”, detalló la entidad.
Reportan inundaciones y derrumbes en varios pueblos
Las lluvias que se han registrado en las últimas horas han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra en varios pueblos de la Isla.
Tal es el caso de Caguas, donde la Policía informó sobre una emergencia con personas atrapadas en sus vehículos en la avenida Gautier Benítez y la avenida Luis Muñoz Marín.
También, las autoridades atienden derrumbes en la carretera PR-173, kilómetro 20.4, del barrio Sumidero en Aguas Buenas y en la carretera PR-932, kilómetro 1.4, del barrio Rincón en Gurabo. Además, se reportan inundaciones en la carretera PR-181, en la Barriada Roosevelt, en San Lorenzo.
Otros lugares que se han visto afectos son:
- Yabucoa: deslizamiento de tierra que obstruye la carretera PR-182, kilómetro 11.2, en el barrio Guayabota.
- Patillas: inundaciones en el estacionamiento del cuartel de Patillas y la calle Gladiola de la urbanización Jardines de Patillas.
Se exhorta a todos los conductores y residentes de estos lugares que tengan precaución y tomen rutas alternas.