LIMA (AP) — El aeropuerto más importante de Perú restableció el lunes sus operaciones tras 10 horas de inactividad por un cortocircuito en un cableado eléctrico subterráneo que afectó las luces del borde de su pista de aterrizaje y provocó la cancelación de al menos 215 vuelos, informaron las autoridades.
El Ministerio de Transportes dijo en un comunicado que las actividades se reanudaron a las 4:47 de la madrugada con la llegada de un vuelo de la aerolínea Air Europa procedente de Madrid, mientras a las 5:37 despegaron dos vuelos locales con dirección a la Amazonía de Iquitos y a la región andina de Cusco.
El cableado eléctrico fue instalado en 2010 “y nunca ha pasado algo así”, dijo a la prensa el presidente de la empresa estatal responsable del control del tránsito aéreo, José Barrios. El ministro de Transportes, Raúl Pérez, indicó que el cortocircuito fue “un evento fortuito”.
Las autoridades estimaron que unos 8.000 pasajeros de vuelos locales e internacionales fueron afectados y 38 vuelos tuvieron que ser desviados a otros destinos locales, incluidos Chile, Colombia, Argentina, Panamá, Ecuador y Bolivia. El pasajero peruano Paulo Soto indicó a la radio local RPP que salió de Juliaca, en el sur de Perú, y su vuelo fue desviado a la ciudad de Arica, en Chile.
La televisora estatal informó que un avión modelo Airbus 350 de la aerolínea Iberia, que llegó desde Madrid, fue desviado a un aeropuerto al sur de Lima, en la ciudad de Pisco, donde chocó su ala derecha contra una torre metálica de luz de la pista de aterrizaje. El choque ocurrió después de que los pasajeros habían descendido y no se han reportado víctimas ni heridos.
El aeropuerto internacional Jorge Chávez está ubicado cerca del Pacífico y a 11 kilómetros al noroeste de la capital. Las autoridades calculan que una infraestructura ampliada del aeropuerto comenzará a operar en 2025.