El Departamento de Hacienda anunció los períodos en los que la venta de artículos escolares no estará sujeta al Impuesto de Venta y Uso (IVU) en e año escolar 2024-25.
Según una comunicación escrita de la agencia, el primer periodo durante el cual se podrá comprar artículos para el regreso a clases libre de impuestos comenzará a las doce de la medianoche del viernes, 19 de julio de 2024 y concluirá a las 11:59 p.m. del sábado, 20 de julio de 2024.
PUBLICIDAD
Para el segundo semestre del año escolar, el período libre de IVU comenzará a las doce de la medianoche del viernes, 10 de enero de 2025 y concluirá a las 11:59 p.m. del sábado, 11 de enero de 2025. Según Hacienda, el término uniforme escolar significa “aquel vestuario que está específicamente requerido por la institución educativa para ser utilizado por los estudiantes de la misma, y que no puede tener un uso general o continuo fuera de la escuela para sustituir ropa ordinaria”.
También estarán libres de IVU materiales escolares, materiales escolares de arte, materiales escolares de música, materiales escolares instructivos comprados al detal, y medios de almacenaje de computadora (“storage media”), incluyendo discos, discos compactos y memorias (“flash drives”).
Se aclaró que bajo el Código de Rentas Internas, todos los libros impresos y los libros electrónicos están exentos del pago del IVU durante todo el año. Dicha exención es aplicable tanto a la compra como al alquiler de los libros impresos o libros electrónicos.
Ventas bajo planes a plazo (“Lay Away”)
La venta bajo planes a plazo de uniformes o materiales escolares calificará para la Exención del IVU, cuando el pago final bajo el plan a plazos es efectuado y el artículo es entregado al comprador durante el periodo de exención establecido en esta Carta Circular; o cuando el título del artículo se transfiere al comprador y la entrega es efectuada al comprador durante dicho periodo de exención. Una venta efectuada mediante la transferencia de título después del periodo de exención no califica para la Exención del IVU.
Vales (“Rain Checks”)
Un vale le permite al cliente comprar un artículo a cierto precio en una fecha futura, debido a que el mismo se agotó. Los artículos comprados con el uso de un vale durante el periodo de exención establecido en esta Carta Circular, calificarán para la Exención del IVU, independientemente de cuándo se emitió dicho vale. Sin embargo, la emisión de un vale durante el periodo de exención no calificará un artículo para la exención si el artículo es realmente comprado después del período de exención.