El senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza, acudió este viernes a sus redes sociales para arremeter contra la empresa privada LUMA Energy, Genera PR y el gobierno por la situación que viven miles de clientes en Aibonito, Coamo y Santa Isabel por falta de energía eléctrica.
“Genera, con sus teorías falsas de sabotaje, y LUMA, con su manejo torpe de los recientes apagones, que van para largo, son el resultado de un ejercicio de privatización mal ejecutado. El enfoque erróneo de negociación, en el que el Gobierno de P.R. actuó como si le estuvieran haciendo un favor, hasta la ausencia de métricas relevantes y la ausencia total (por diseño) de un ente dedicado únicamente a la fiscalización de LUMA, provocan la presencia de unos privatizadores que actúan y se comunican con la impunidad de quien se siente intocable. A LUMA hay que exigirle cumplimiento con rigor y fuerza. Tiene que sentir la presión de un país que está harto de los apagones”, escribió el senador en su cuenta de X (antes Twitter)
Asimismo señaló que, durante la pasada campaña primarista en la cual aspiraba a la gobernación por el PPD, presentó varias propuestas para manejar los problemas de energía en Puerto Rico y avanzar hacia la conversión de un sistema de energía renovable. Además, sostuvo que el gobierno debe revisar los procesos de contratación relacionados con las Alianzas Público Privadas (APP) para “tomar el timón del mal manejo de LUMA”.
“La situación energética de P.R. tiene que tratarse con otras estrategias y herramientas, fuera del alcance de una empresa tan mediocre como LUMA. Durante la pasada campaña primarista presenté varias propuestas para manejar los problemas de energía del país, sacar a LUMA y avanzar hacia la conversión de un sistema de energía renovable. Nadie más presentó nada. Quien las quiera, por el bien del país, las hago disponibles. Ahora bien, además de las acciones inmediatas para que el gobierno de P.R. tome el timón del mal manejo de LUMA, y no sea meramente un pasajero espectador, es necesario una profunda revisión a los procesos y estructuras relacionadas con las Alianzas Público Privadas (APP)”, escribió.
“Ojo, y por ahí viene la última APP que ya se firmó, la de los muelles, que se manejó con la misma torpeza y desdén que las anteriores. Y la que, además, de seguro, contará con la misma “robusta, dinámica y estricta” fiscalización de LUMA y GENERA. Esta vez, como si fuera poco, a quienes le encomendamos el manejo de los puntos de entrada de mercancía a la isla”, añadió.
LUMA Energy afirmó ayer que, debido a la movilización del nuevo transformador– que reemplazará al que provocó la avería que mantiene a sobre 10,000 clientes entre Aibonito, Santa Isabel y Coamo sin servicio– unos 3,000 abonados en estas zonas podrían permanecer bajo apagones rotativos hasta cuatro semanas.
El presidente del consorcio, Juan Saca, indicó que, de esos 10,000 clientes, se espera conectar a 4,000 este lunes, mientras que otros 3,000 serán conectados en dos semanas.