NACIONES UNIDAS (AP) — En un informe que habrá de entregarse al Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general del organismo mundial tiene previsto incluir tanto a Israel como a Hamás en la lista de entidades que libran una guerra que viola los derechos y la protección de los niños.
El prefacio del informe del año pasado indica que se enumeran las partes involucradas en “la muerte y mutilación de niños, la violación y otras formas de violencia sexual perpetradas contra niños, ataques contra escuelas, hospitales y personas protegidas”.
PUBLICIDAD
El jefe de la oficina del secretario general António Guterres llamó al embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, el viernes para informarle que Israel estaría en el informe cuando se envíe al consejo la próxima semana, dijo a los periodistas el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
También se incluirá a Hamás y a la Yihad Islámica Palestina.
Israel reaccionó con indignación, y envió a organizaciones noticiosas un video en que Erdan recrimina al jefe de la oficina de Guterres, quien supuestamente está al teléfono con él.
“Hamás continuará usando aun más escuelas y hospitales porque esta decisión vergonzosa del secretario general solo le dará a Hamás esperanzas de sobrevivir y prolongar la guerra y extender el sufrimiento”, escribió Erdan en un comunicado. “Qué vergüenza”.
La medida intensificó una disputa prolongada entre Israel y la ONU, y el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que “la ONU se puso a sí misma en la lista negra de la historia hoy”.
PUBLICIDAD
La decisión del secretario general pareció unir a los cada vez más díscolos dirigentes israelíes, desde los derechistas Netanyahu y Erdan hasta el popular miembro centrista del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz.
Gantz citó palabras del primer primer ministro de Israel, David Ben-Gurión, quien dijo que “no importa lo que digan los no judíos, lo importante es lo que hacen los judíos”.
Mientras tanto, el embajador palestino ante la ONU dijo que agregar a Israel a la “'lista de la vergüenza' no devolverá a decenas de miles de nuestros niños que fueron asesinados por Israel durante décadas".
“Pero es un paso importante en la dirección correcta”, escribió Riyad Mansour en un comunicado.
Israel enfrenta fuertes críticas internacionales por las bajas civiles en Gaza y cuestionamientos sobre si ha hecho lo suficiente para prevenirlas en una guerra que comenzó hace ocho meses. Dos recientes ataques de Israel en Gaza mataron a decenas de civiles.
Las agencias de la ONU advirtieron el miércoles que más de 1 millón de palestinos en Gaza podrían experimentar el nivel más alto de inanición a mediados del próximo mes si continúan las hostilidades.
El Programa Mundial de Alimentos y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas dijeron en un informe conjunto que el hambre está empeorando debido a las fuertes restricciones al acceso humanitario y al colapso del sistema alimentario local debido a la guerra.
La proporción de mujeres y niños palestinos que están siendo asesinados en la guerra entre Israel y Hamás parece haber disminuido drásticamente, según un análisis de los datos del Ministerio de Salud de Gaza realizado por The Associated Press, una tendencia que coincide con los cambios en las tácticas de campo de batalla de Israel y a la vez contradice las propias declaraciones públicas del ministerio.
La tendencia es significativa porque la tasa de muerte de mujeres y niños es el mejor indicador disponible para las bajas civiles en uno de los conflictos más destructivos del siglo XXI. En octubre, cuando comenzó la guerra, estaba por encima del 60%. Para el mes de abril, estaba por debajo del 40%.
Sin embargo, el cambio pasó desapercibido durante meses por la ONU y gran parte de los medios de comunicación, y el Ministerio de Salud vinculado no ha hecho ningún esfuerzo por aclarar la cuestión.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.