El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió este sábado un aviso de calor extremo para las elevaciones más bajas y áreas costeras del archipiélago, vigente desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Según la organización, se prevé que hoy sea un día “más cálido de lo normal”, por lo que se exhorta a la ciudadania a tomar precauciones. De la misma forma, permanece vigente una advertencia de calor para Culebra, Vieques y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
“Se esperan condiciones climáticas estables junto con temperaturas cálidas”, detalló la entidad. “Recuerde tomar precauciones al aire libre, usar ropa ligera y holgada, limitar las actividades extenuantes a la mañana o la noche y mantenerse hidratado”, abundó.
Además, el ente recalcó la importancia de no dejar a las mascotas en los autos, ya que las temperaturas interiores pueden aumentar casi 20 grados Fahrenheit en los primeros 10 minutos, lo que podría causar enfermedades graves o incluso la muerte.
“En días calurosos como los que se esperan para este fin de semana, asegúrese de cuidar a sus mascotas. No deje a sus mascotas afuera sin sombra ni agua. No deje a sus mascotas dentro de los autos. Incluso con temperaturas frescas, los autos pueden calentarse a niveles peligrosos”, especificó el NWS.
Por otro lado, para la próxima semana laboral, otra onda tropical aumentará la actividad de lluvias en las aguas locales y algunas regiones de Puerto Rico.
“Prevemos un cambio en el patrón climático a comienzan del martes por la tarde al miércoles con parches de humedad asociados con una onda tropical que se aproxima. Ese campo de humedad podría aumentar la frecuencia o intensidad de los chubascos en las aguas regionales, lo que resulta en mejores posibilidades de lluvia”, agregó Meteorología.
¿Cómo protegerse del calor?
- Tome agua regularmente, incluso si no sientes sed.
- Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
- Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
- Evite hacer ejercicio o actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día.
- Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.