Locales

VIDEO: Mono se pasea por cablería eléctrica en Guayama

Varios residentes han venido presentando denuncias respecto a la presencia de este animal en el área

Un mono fue avistado este sábado caminando por las líneas del tendido eléctrico en la barriada Loma del Viento, ubicada en el municipio de Guayama.

El video, difundido en redes sociales por el portal Las Voces Del Sur, muestra al primate balanceándose por los cables hasta llegar al techo de una residencia abandonada.

Desde el viernes, varios residentes han denunciado la presencia de este animal en la zona.

“No se si alguien más lo ha visto, pero acabo de ver un mono como cremita por el área del riego (del residencial) Pales Matos. Yo estaba en esa luz y el mono llegó hasta el segundo carril y se asustó con el revolú de los carros y regresó a esa maleza. Esto no es broma. Mucho cuidado y precaución por esa área a los residentes. Esos monos pueden tornarse agresivos”, escribió una ciudadana identificada como Neidy De Jesús en Facebook.

Aunque la especie del primate aún no ha sido confirmada, se presume que podría tratarse de un Rhesus (Macaca mulatta) o de un Mono Patas (Erythrocebus patas), ambos establecidos en varias zonas de la Isla.

En la actualidad, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) lleva a cabo un proyecto para controlar las poblaciones de estos animales en la zona suroeste de Puerto Rico, con el fin de reducir sus efectos perjudiciales a la vida silvestre nativa.

Los monos suponen, además, un grave desafío para la salud pública, ya que podrían ser portadoras potenciales de virus como el de la rabia y el herpes B, entre otras enfermedades.

Desde abril de 2008, se han removido del archipiélago alrededor de 5,315 primates.

En caso de avistar algún animal exótico, se le recomienda abstenerse de acercarse al mismo. En su lugar, llame de inmediato al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al (787)-999-2200 ext. 2911 o a Manejo de Emergencias al (787)-724-0124.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último