La empresa privada encargada del sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico en la isla, LUMA Energy, anunció que llevará a cabo diversos trabajos de mantenimiento durante el fin de semana que podrían dejar sin servicio a varios sectores.
Esto ocurre en medio de la crisis por falta de servicio en municipios como Santa Isabel, Coamo y Aibonito, donde se ha solicitado al gobierno que declare un estado de emergencia por la situación.
En el portal de LUMA Energy, específicamente en la sección de “mejoras planificadas” se reporta que durante el domingo 9 de junio, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en sectores de Carolina, San Juan y Aibonito. Este último se encuentra entre los municipios que se han visto afectados por apagones desde hace varias semanas.
A continuación, los sectores afectados
Carolina
Se llevarán a cabo labores para aumentar la resiliencia de los postes del servicio eléctrico desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Esto afectará a los siguientes sectores: Urbanización Golden Valley, Urb. Remanso Taíno, Comunidad Centro Comercial Lomas, Sector Canto de Sapo, Sector Estancias Tropicales, Sector Hoya Fría, Sector La Aldea, Sector La Chispa, Sector La Loma, Sector Lomas de Santa Cruz, Setor Los Gume, Sector Los Ruiz, Sector Los Tapia, Sector Monocloro, Villa Retorno y Villas de Cacao.
San Juan
En la capital también se trabajará con la resiliencia de los postes de 7 de la mañana a 6 de la tarde, en la Calle 3 del Sector Barrio Dulce en Caimito.
Aibonito
En este municipio que se ha visto afectado por los apagones de las pasadas semanas también se realizarán labores de mantenimiento para la resiliencia de ellos postes. Los siguientes sectores serán afectados. Carretera 162 Kilómetro 8.7 al 11.9, Barrio Llanos, Aibonito, Extensión Barriada San Luis, Calle Domingo Colón, Urbanización Jaibonito, Sector El Campito, Parcelas Los Cuadritos, Sector El Cerro y Mansiones de Asomante.
Al momento de la redacción de esta nota, a las 6:45 de la mañana un total de 17,644 clientes se encontraban sin servicio de energía eléctrica en toda la isla. La región de Ponce es la más afectada, con 8,021 sin servicio. Ninguno de estos clientes formaba parte de las mejoras planificadas.
En horas de la tarde del sábado, miles de clientes se quedaron sin servicio por la salida de la Unidad 1 de la Central Aguirre. Sin embargo, en horas de la noche, la empresa Genera PR aseguró que la unidad se encontraba generando la capacidad necesaria para suplir la demanda.