Manuel Calderón Cerame, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan y candidato a representante por el Precinto 4 de San Juan, presentó hoy, en una conferencia de prensa, su agenda para el tema energético, así como para la fiscalización de los contratos de LUMA Y Genera PR.
“Hoy presentamos parte de una agenda que tiene carácter de urgencia. La falta de fiscalización y el mal servicio de LUMA nos afecta a todos en nuestras comunidades y por tal razón en el primer paquete de propuestas que voy a estar radicando en enero de 2025, estará incluido la creación mediante ley, del Departamento de Energía de Puerto Rico con el mandato de supervisar y hacer cumplir los contratos de APP de LUMA y Genera PR, así como consolidar en una misma entidad pública las funciones ejecutivas en materia energética que hoy se encuentran distribuidas entre varias agencias del gobierno de Puerto Rico” indicó el legislador municipal de San Juan.
PUBLICIDAD
Calderón Cerame señaló que parte del propósito de la creación del Departamento de Energía es garantizar el cumplimiento de la Ley Núm. 17 de 2019, que establece la política pública energética de Puerto Rico, así como velar por el cumplimiento de las métricas a los contratos de LUMA Energy y Genera PR que establezca el Negociado de Energía.
“Uno de los problemas que estamos enfrentando en estos momentos, es que el marco regulatorio que estableció la Ley 120 de 2018, que fue la ley que dio paso a la privatización de la AEE y que indica que quien estará encargado de la fiscalización y el cumplimiento de LUMA y Genera PR lo es la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, agencia que ha demostrado ser deficiente, silente y sin el conocimiento adecuado en temas energéticos para fiscalizar los contratos de APP’s en medio de la crisis energética que vive Puerto Rico” detalló el líder popular de San Juan.
Manuel Calderón Cerame presentó una propuesta adicional para crear el puesto de representante del interés público en la junta de gobierno del propuesto Departamento de Energía, quien será electo por voto directo y por los los clientes de LUMA y Genera PR. Como parte de las obligaciones que tendrá el departamento es la encomienda de dirigir una investigación retroactiva sobre el nivel de cumplimiento en las cláusulas del contrato de LUMA, en conjunto con el peritaje del resto del Departamento de Energía, y como parte de las conclusiones de esa investigación podrá incluir la posibilidad de recomendar la cancelación del contrato de LUMA.
Calderón Cerame expresó que “la transparencia es vital para conocer con datos y evidencia lo que ha estado ocurriendo desde que el consorcio de LUMA asumió la administración de la red de distribución eléctrica y el servicio al cliente, y como parte de las responsabilidades de este representante del interés público electo por nosotros los clientes, será dirigir esta investigación en donde le pueda comunicar al Gobierno de Puerto Rico y al País, si lo correcto es fiscalizar con métricas más severas mediante el nuevo Departamento de Energía o si por consiguiente es buena decisión de política pública proceder con la cancelación del contrato de LUMA para buscar un nuevo operador”.
La propuesta de la creación del Departamento de Energía fue parte de las propuestas que presentó el senador Juan Zaragoza en su campaña para la gobernación y la propuesta del representante del interés público, es parte de las propuestas que el equipo de Manuel Calderón Cerame ha estado trabajando para atender la falta de fiscalización a LUMA y a Genera PR.
“Siempre he tenido una buena relación con Juan Zaragoza y le comuniqué hace unos días que iba a incorporar a mi agenda legislativa varias de las iniciativas que presentó durante su campaña. La propuesta de la creación del Departamento de Energía es una de ellas. La mejor forma de asegurarnos de que Puerto Rico tenga de una buena vez un servicio eléctrico recurrente, a bajo costo y que no lacere el desarrollo económico, es integrando todas las mejores ideas en un esfuerzo que ponga primero las aspiraciones del País” concluyó Calderón Cerame.