Locales

Exigen que celadores de la AEE transferidos a otras agencias vuelvan a trabajar en el servicio eléctrico

Ante la falta de personal en medio de crisis de energía que ha dejado sin servicio a varios municipios

celadores AEE

PUBLICIDAD

Ante la falta de celadores por parte de las brigadas de la empresa LUMA Energy, en medio de la crisis energética que ha afectado a varios municipios durante los pasados días, el senador y presidente de la Comisión de Gobierno en el Senado, Ramón Ruiz Nieves exigió que se active la Ley de Reserva de Celadores.

Según explicó el senador del Partido Popular Democrático (PPD), la medida que fue aprobada en la legislatura y firmada por el gobernador, Pedro Pierluisi, viabiliza que los celadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) transferidos a agencias del gobierno central, sean llamados nuevamente a ejercer tareas en el sistema eléctrico de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

“Se habla de falta de celadores y personal especializado para la poda de vegetación en las líneas, se asegura que falta personal especializado en esas tareas. Pues le recuerdo al señor gobernador Pierluisi que una iniciativa legislativa de este servidor fue aprobada por Senado, Cámara, y firmado por él. Es la Ley 112-2023 (P. del S. 465), que enmienda la Sección 15 de la Ley 120-2018, Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”, explicó el también senador por el distrito de Ponce.

La Ley crea la Reserva de Celadores de Puerto Rico, adscrita a la AEE y dispone su composición, operación y beneficios. Dispone además que los empleados regulares de la AEE que no pasaron a trabajar para LUMA Energy, retendrían sus puestos y que serían transferidos a otras entidades gubernamentales. A su vez, dispuso que la AEE y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) realizarían un estudio para identificar los puestos compatibles con la preparación académica de los empleados de la AEE.

“Sin embargo, los celadores de línea han resultado ser una de esas especialidades técnicas cuyas particularidades no han permitido identificar una plaza equivalente en otra agencia que le permita realizar la labor para la cual poseen el conocimiento técnico especializado. Reconociendo que el trabajo que realizan los celadores de línea es insustituible y que resulta de vital importancia el mantenerlos realizando sus labores como celadores de línea en nuestro sistema de energía eléctrica, se presentó la enmienda a los fines de disponer que los celadores de línea de la AEE, que permanecieron como empleados de alguna agencia, corporación o entidad del gobierno, sí puedan ingresar voluntariamente como miembros de la Reserva de Celadores de Puerto Rico”, detalló Ruiz Nieves, citando las disposiciones de la Ley.

“Ahora, que estamos en preparativos para la respuesta de emergencia por la temporada de huracanes, sumado a la crisis en la zona sur y la urgencia de podar líneas eléctricas, mi llamado al gobernador Pierluisi es a que actúe sin demora. El país exige soluciones reales y como legislador, pero sobre todo como servidor público, estamos cumpliendo con la responsabilidad de viabilizar soluciones mediante legislaciones como la de Reserva de Celadores”, finalizó Ruiz Nieves.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último