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Reconocen áreas a mejorar en proceso de descentralización del Departamento de Educación

La secretaria de Educación, Yanira Raícess, explicó que aproximadamente 300 escuelas recibirán auxiliares administrativos para quitarle carga de trabajo a

El director de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR), Roger Iglesias, aseguró durante el cierre del piloto de descentralización educativa que se están evaluando nuevos procedimientos para agilizar el proceso de compras en el Departamento de Educación (DE).

Iglesias indicó que se están evaluando nuevos procedimientos para descentralizar este proceso, alineados con la Administración de Servicio Generales (ASG) tomando en cuenta los requisitos del gobierno federal.

Del mismo modo, la secretaria del DE, Yanira Raíces Vega, reconoció que aún existen desafíos en el proceso de descentralización del sistema público de enseñanza.

“Estamos trabajando en un reglamento y la integración de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) con la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). Aunque hubo avances, debemos seguir perfeccionando el protocolo de integración,” afirmó.

“Hemos reducido significativamente el tiempo de respuesta gracias a una mejor comunicación y colaboración,” dijo.

En el aspecto académico, comentó que se observaron mejoras significativas en las intervenciones educativas, pero todavía hay áreas que requieren atención continua.

De igual forma, la secretaria del Departamento de Educación, discutió la urgencia de finalizar el presupuesto para los estudiantes antes de lo requerido por la Ley 85. Raíces enfatizó que, aunque la ley no lo exige de inmediato, están trabajando arduamente para completar este proceso.

“Estamos trabajando en esto con urgencia. Chris (Soto) y yo hemos estado en diálogos constantes y hemos formado un comité que lleva más de tres años en funcionamiento. Mi aspiración es tener los resultados antes de agosto”, afirmó Raíces.

La secretaria también explicó que ya cuentan con un documento y una metodología preliminar, aunque destacó que estos elementos no están escritos en piedra y pueden cambiar conforme avanzan las necesidades y las inversiones en los estudiantes.

“Hemos solicitado un aumento de $399 millones en el presupuesto, ya que el 86% de nuestro presupuesto actual se destina a nómina. Es fundamental recordar que, aunque se hable mucho de administración, el enfoque principal de la educación es lo académico”, subrayó.

En cuanto a las críticas sobre la politización del sistema educativo, Raíces aseguró que están trabajando para que las decisiones y nombramientos se basen en méritos y necesidades concretas de las escuelas, y no en afiliaciones políticas.

“Necesitamos líderes que resuelvan las situaciones y necesidades de la comunidad escolar. Estoy encantada con este proceso, que también ha sido un crecimiento para mí como secretaria”, comentó.

Raíces subrayó que la transformación educativa en curso está diseñada para perdurar más allá de los cambios de administración gubernamental. “Este proyecto llegó para quedarse. Dejaré la documentación y las rutas establecidas para que cualquier administración futura pueda continuar y mejorar lo que hemos iniciado”, aseguró.

Además, mencionó que ya han comenzado a presentar los resultados de los proyectos piloto y que están emocionados por los logros alcanzados hasta el momento.

“Entregamos el informe de IDEAR en agosto, que incluye pilotos y un nuevo sistema de gobernanza. Ahora entramos en una nueva fase del proyecto”, concluyó.

Las expresiones se dieron durante el cierre del piloto de descentralización educativa, evento que reunió a los superintendentes y equipos de trabajo de las zonas piloto, Montaña, Urbana/Oeste y Sur quienes presentaron los resultados obtenidos durante la implementación del proceso.

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