Locales

¿Se te fue la luz? Miles a oscuras por relevos de carga

Más temprano se advirtió sobre la posibilidad de interrupciones en el servicio.

Luma Energy
Luma Energy

PUBLICIDAD

Sobre 80 mil clientes del servicio eléctrico en la isla se quedaron sin luz a eso de las 8 de la noche del lunes, debido al comienzo de relevos de carga en medio de los apagones que vienen afectando a ciudadanos hace varias semanas.

Según el portal de LUMA Energy, empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico, unos 83,711 clientes estaban sin servicio a las 8:10 de la noche. La mayoría de estos en la región de Arecibo, donde unos 33,400 se encontraban sin servicio.

PUBLICIDAD

La segunda zona más afectada fue la de Ponce, donde unos 14,994 se quedaron sin servicio en horas de la noche del lunes. Esta es la región que comprende a los municipios de Coamo, Santa Isabel, Juana Díaz, Abonito, entre otros municipios que llevan semanas sin servicio.

Más temprano, la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico en la isla, aseguró que sus brigadas completaron trabajos para aumentar la capacidad de la línea de transmisión 4800 que va de Aibonito a Santa Isabel.

Según se indicó, estos trabajos han permitido restablecer el servicio eléctrico de clientes de Aibonito, Coamo, Santa Isabel y partes de Barranquitas durante horas de la noche del domingo. Además, la empresa aseguró que se completaron labores para conectar generadores temporales en Santa Isabel y Coamo.

“Queda mucho trabajo por hacer, sin embargo, hemos logrado avances significativos para estabilizar el servicio en la zona de forma temporera mientras nuestro equipo de subestaciones trabaja para reemplazar el transformador averiado”, dijo Alejandro González, director de Operaciones de la Región Central y Sur, quien aclaró que, dependiendo del consumo durante horas de la tarde y noche, algunos clientes podrían experimentar interrupciones rotativas.

“Lo más importante para nosotros es restablecer el servicio de nuestros clientes y lo hemos logrado. Ahora, nos enfocamos en la solución permanente que es el reemplazo del transformador de forma segura”, añadió González.

PUBLICIDAD

Además de los trabajos en Aibonito, Coamo y Santa Isabel, brigadas de LUMA completaron el reemplazo de estructuras de madera de transmisión en la línea 9000, que fueron averiadas por el mal tiempo en Peñuelas.

En los próximos días, el equipo de LUMA se concentrará en conectar los generadores temporales en Coamo y transportar el transformador de reemplazo desde Caguas hasta Santa Isabel para ser instalado. Como parte de estos trabajos, algunos clientes de estos municipios podrían experimentar interrupciones de servicio temporales, lo que permitirá completar los trabajos de forma segura.

Sobre esto último, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, ha indicado en los medios de comunicación que el transporte del transformador se debe realizar vía marítima para no afectar la infraestructura de las carreteras en la isla.

Clientes sin luz
Clientes sin luz

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último