La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, dejó saber su frustración ante la falta de cumplimiento de la empresa Dominion Voting Systems en la entrega de un informe crítico sobre errores en la transmisión de resultados electorales. A pesar de haber solicitado el informe hace 48 horas, Dominion aún no ha proporcionado los detalles necesarios para entender el problema.
“Exigimos que el informe sea entregado hoy mismo. No podemos seguir esperando”, declaró Padilla Rivera en una conferencia de prensa. La presidenta explicó que este informe es esencial para conocer el origen del error que afectó la programación del software encargado de transmitir los resultados al sistema de divulgación REYDI.
PUBLICIDAD
En una reunión reciente con Dominion, que contó con la participación de Nicole Nollette, vicepresidenta de Operaciones de la compañía, y Juan Serrati, representante de la empresa en Puerto Rico, junto con los cinco comisionados de la CEE y expertos técnicos, se confirmó que los resultados generados por las máquinas de escrutinio eran precisos. Sin embargo, el problema se detectó en el archivo de transmisión de resultados, cuya programación contenía errores.
Padilla Rivera confirmó que Dominion validó la precisión de los resultados generados por las máquinas de escrutinio, pero reconoció que el error se produjo en el archivo que transmite estos resultados al sistema de divulgación REYDI. “Dominion nos ha asegurado que el error en la programación del software ha sido corregido y no debería repetirse en las elecciones de noviembre”, afirmó Padilla Rivera.
No obstante, la CEE ha decidido no confiar únicamente en la palabra de la compañía y planifica crear un ambiente de prueba que simule condiciones electorales reales para verificar la solución.
“Nuestro objetivo es asegurar que el problema está completamente resuelto antes de las próximas elecciones”, afirmó la presidenta.
Karla Angleró, comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), también resaltó la necesidad de estas pruebas, señalando la identificación de discrepancias en municipios como Quebradillas y Cidra. Angleró destacó que se utilizarán estas situaciones específicas para garantizar la precisión y confiabilidad del proceso electoral.
PUBLICIDAD
Además, Padilla Rivera mencionó que el equipo legal de la CEE sigue evaluando el contrato con Dominion para considerar posibles acciones legales, pero enfatizó que cualquier decisión al respecto será tomada por la Comisión en pleno.
“Estamos esperando oficialmente que nos bajen por escrito lo que ya previamente se discutió en la reunión de esta semana. La Comisión Estatal de Elecciones tiene un plan a seguir. Nos confirman que está resuelto el asunto de la programación y que en una elección futura no va a haber errores en la transmisión de resultados. No lo vamos a creer por fe, lo tenemos que evaluar. Se ha acordado en la reunión de comisión crear un ambiente de pruebas que corroborar y confirmar que en efecto la situación está resuelta. El informe dará respuestas más concretas que las que exigimos, las esperamos y las pedimos. Adicional a eso a la Comisión Estatal de Elecciones está siendo proactiva para evaluar que en efecto, lo que dicen que resolvieron, está resuelto”, señaló.