Locales

Secretario de Salud responde a pérdida de $440 millones en fondos no reembolsados a ASES

La OIG encontró deficiencias de controles internos significativos e incumplimiento de leyes y reglamentos aplicables relacionadas con el pareo de fondos federales y estatales del Programa Medicaid.

Dr. Carlos Mellado, Presidente de la Junta de Directores de ASEM y Secretario de Salud
Dr. Carlos Mellado Archivo/Metro Puerto Rico.

PUBLICIDAD

La Oficina del Inspector General (OIG) de Puerto Rico detectó la pérdida de cerca de 440 millones de dólares en fondos no reembolsados a la Administración de Seguros de Salud (ASES), lo que provocó que Puerto Rico perdiera este beneficio, trascendió el martes.

Los hallazgos son parte de un informe que concluye que ASES no recibió los reembolsos millonarios en fondos federales debido a la demora en las solicitudes de reembolsos al Programa Medicaid.

PUBLICIDAD

Las solicitudes de reembolsos fueron entregadas con hasta 789 días de retraso, a pesar de que no debían tardar más de 15 días después del cierre mensual. El examen, realizado en colaboración con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud Federal (HHS-OIG), cubrió el período del 1 de julio de 2012 al 31 de agosto de 2022. Los resultados del informe fueron referidos al HHS-OIG para que tome las determinaciones correspondientes.

La OIG encontró deficiencias de controles internos significativos e incumplimiento de leyes y reglamentos aplicables relacionadas con el pareo de fondos federales y estatales del Programa Medicaid. Esto incluyó fondos federales no reembolsados por el Programa Medicaid del Departamento de Salud de Puerto Rico y dilaciones en la solicitud de reembolso de fondos federales por gastos administrativos y de nómina. Además, se detectaron atrasos en la preparación de las conciliaciones bancarias y en la presentación de informes mensuales requeridos.

“Bajo mi incumbencia como secretario de Salud y presidente de la Junta de Directores de ASES hemos tomado medidas correctivas para asegurar la buena y sana administración de los fondos públicos. Me aseguraré de que los 19,500 millones de dólares en fondos para el programa Medicaid, que batallamos en el Congreso y nos fueron otorgados, sean utilizados responsablemente. Sobre todo, que los beneficios sean para nuestros pacientes que tanto lo necesitan,” expresó Carlos Mellado López, secretario de Salud en declaraciones escritas.

“En busca de la eficiencia establecimos nuevos procesos e integramos tecnología en alineamiento con otros estados de la nación. En octubre de 2022 comenzamos la implementación del Medicaid Management Information System Financial Module, el cual ya está totalmente implementado, y permite que el sistema realice el cálculo de pago de prima de forma precisa y facilita la comunicación e integración entre el gobierno federal, el Programa Medicaid y la Administración de Seguros de Salud . Esta plataforma atiende directamente el problema histórico en el manejo de gastos, entre ambas entidades gubernamentales, y procura de forma automática e inmediata la evidencia necesaria que necesita el Programa Medicaid para la petición de los fondos una vez efectuado los pagos por parte de ASES a las aseguradoras”, agregó.

El informe señaló que los atrasos en las solicitudes de reembolsos afectaron el flujo de efectivo de ASES, que tuvo que hacerse cargo de las obligaciones de pago. Además, atribuyó la responsabilidad de los costos cuestionados a los directores ejecutivos y directores de Finanzas y Administración en funciones durante el período examinado, debido a la falta de supervisión efectiva.

PUBLICIDAD

“En la ASES no se han perdido fondos federales durante este cuatrienio como lo menciona la Oficina del Inspector General en un informe publicado el día de hoy. Todos los fondos federales han sido utilizados en los servicios de salud de los beneficiarios del Plan Vital y Medicare Platino. En el pasado, la ASES tuvo un retraso consistente en la solicitud de fondos a Medicaid según los términos acordados en nuestro MOU, pero es un asunto de manejo en la operación interna que no ha impactado el uso total de los fondos federales del programa,” aclaró Roxanna Rosario Serrano, directora ejecutiva de ASES.

La OIG también encontró que ASES no remitió los informes mensuales sobre la Proyección Presupuestaria OGP-41 a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), lo que impidió un control efectivo del presupuesto. Asimismo, concluyó que ASES posee reglamentación interna no actualizada sobre procedimientos en asuntos fiscales, primas y facturación a las aseguradoras, dificultando la adjudicación de responsabilidades.

“Reitero que implementamos los planes de acción correctiva y que en estos momentos todo está corregido,” concluyó Rosario Serrano.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último