Al tiempo que el plan para movilizar el megatransformador a Santa Isabel se encuentra bajo la evaluación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), esta tarde, la Asociación de Alcaldes se reunió con el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, donde se dilucidó que, luego de su transporte, la conexión del nuevo equipo tardaría unas dos semanas.
A su salida del encuentro, el presidente de dicha asociación, Luis Javier Hernández Ortiz, se mostró insatisfecho ante el manejo de la logística para la transferencia del transformador y la poca urgencia del consorcio para resolver el asunto.
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“La verdad es que el caso de la transferencia del transformador y cómo se ha manejado la situación, a nuestro entender, no ha sido satisfactoria bajo ninguna circunstancia. Primero es que se ha perdido demasiado tiempo, ya ha pasado una semana completa y todavía no tenemos certeza de cuándo comienza la transferencia del transformador hacia el sur”, expresó el alcalde de Villalba a la prensa.
“Le hemos pedido que esto lo manejen como una emergencia. Si hubiera una emergencia en el país, no tuviéramos que estar esperando para que Carreteras diera una certificación para trasladar un equipo. Así que hemos visto aquí que no hay sentimiento de urgencia”, agregó.
Unos 16 alcaldes que se dieron cita a la reunión discutieron, además, la preparación de LUMA de cara al pico de la temporada de huracanes.
Entre los puntos discutidos, figuró la solicitud de que, en el caso de una emergencia, los alcaldes sean quienes tomen la batuta si la compañía eléctrica falla en reaccionar en un término de cinco días.
Además, Hernández Ortiz indicó que, hasta el momento, LUMA solamente ha cambiado un 12% de los postes alrededor de la isla, y, según Saca, dicha labor tardaría algunos cinco años en completarse.
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“Después de siete años nuestro país sigue estando con un sistema super frágil”, lamentó el primer ejecutivo municipal.
Transformador sería transportado por vía marítima
LUMA Energy informó hoy, miércoles, que entregó el plan, al DTOP, para el traslado del transformador, desde Caguas hasta Santa Isabel, gestión que presenta un reto logístico.
Por ende, han sometido el documento además para la aprobación del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y la División de Tránsito del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
El plan incluye utilizar una barcaza para transportar el transformador desde el muelle de San Juan hasta el muelle de Ponce.
El NMEAD, en conjunto con el Negociado de la Policía y su División de Tránsito y otras agencias de seguridad pública, estarían coordinando la logística y escolta del transformador durante su travesía por tierra.
“La meta es poder llevarles una solución permanente a nuestros clientes del sur y esa solución es este transformador. Por eso, estamos en la mejor disposición de trabajar de la mano con las agencias pertinentes para completar el movimiento de forma segura, pero con sentido de urgencia para nuestros clientes”, expresó José Reyes, principal oficial de Servicios Corporativos de LUMA, quién también lidera la respuesta a emergencias en la empresa.
La secretaria del DTOP, la ingeniera Eileen M. Vélez Vega, indicó que “hemos estado dialogando desde el pasado fin de semana para atender esta situación”.
“En el día de hoy recibimos el plan de transporte y a esos efectos el equipo de trabajo del DTOP estará haciendo la evaluación requerida responsablemente. Es importante proteger la infraestructura de transportación de Puerto Rico y garantizar la seguridad a los conductores”, continuó.
Por su parte, el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, indicó que “estamos en conversaciones para, una vez que LUMA le solicite el permiso al DTOP y la secretaria lo emita, seguir la ruta propuesta y coordinar la logística de seguridad”.