Locales

Gobernador señala compra de nuevas máquinas de escrutinio sería “proceso atropellado”

La compañía validó la precisión de los resultados generados por las máquinas de escrutinio, pero reconoció que el error se produjo en el archivo que transm

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi se expresó sobre el contrato de la empresa Dominion, encargada de las máquinas de escrutinio utilizadas en las elecciones en Puerto Rico e indicó que no es razonable cancelar el contrato de la empresa para el evento electoral de noviembre pese a la situación de las primarias del 2 de junio.

“En cuanto al contrato de Dominion y si dejas a Dominion o sacas a Dominion, estamos a meses de unas elecciones generales y lo que debe buscar la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) es que no se afecte el proceso”, afirmó el gobernador.

“Haremos un cambio ahora, adquirir nuevas máquinas en este momento, sería un proceso atropellado porque tendrías que, primero, hacer un proceso competitivo para ver cuáles serían las máquinas. Segundo, tendrías que también probar que funcionan. Mi sentido común y mi juicio me dicen que un cambio de tecnología en este momento, a varios meses de las elecciones generales, no hace sentido alguno”, aseguró.

Además, añadió que un cambio de tecnología en este momento no tiene sentido y que eliminar el escrutinio electrónico y volver al conteo manual sería un error. Pierluisi también enfatizó que la CEE debe implementar medidas correctivas para garantizar la precisión y confianza en las elecciones generales de noviembre.

“La comisión tiene que corregir los problemas detectados en las primarias, como la programación de las máquinas, que causó discrepancias entre los resultados transmitidos y los reflejados en las actas”, señaló. “También es necesario ampliar los recursos humanos para contar el voto adelantado en todas sus modalidades y adquirir más máquinas de escrutinio electrónico para agilizar el conteo de las papeletas.”

El gobernador subrayó la importancia de mantener la credibilidad del proceso electoral e insistió en la necesidad de fiscalizar a Dominion y exigirle el cumplimiento de sus obligaciones contractuales para asegurar un proceso electoral eficiente y confiable en noviembre.

Estas declaraciones surgen en un momento en que la CEE enfrenta cuestionamientos sobre la precisión de los resultados generados por las máquinas de escrutinio de Dominion. En la tarde de ayer martes, la CEE se reunió con Nicole Nollette, vicepresidenta de Operaciones de Dominion, y Juan Serrati, representante de la empresa en Puerto Rico, junto con los cinco comisionados de la CEE y expertos técnicos. Durante la reunión, se confirmó que los resultados generados por las máquinas eran precisos, pero se detectaron errores en la programación del archivo de transmisión de resultados.

La presidenta de la CEE, Jessika Padilla, explicó que la comisión no puede tomar una decisión sobre el futuro del contrato con Dominion sin un informe detallado de la compañía.

“En este momento, esa reunión de comisión para evaluar el futuro de la empresa Dominion en la relación contractual con la Comisión Estatal de Elecciones no se ha concretado”, señaló Padilla.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último