El gobierno de Puerto Rico y la empresa LUMA Energy anunciaron este miércoles, que moverán un mega transformador durante la noche del viernes, 14 de junio de 2024, hacia el pueblo de Santa Isabel.
En entrevista con el periodista Rafael Lenín López en la emisora Magic 97.3 FM, el general José Reyes y Nino Correa; comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD), aseguraron que el mismo será trasladado al muelle de San Juan y llevado por agua, por el este de la isla, hasta Ponce. Luego será transportado por carretera hasta el pueblo de Santa Isabel.
PUBLICIDAD
Asimismo, aseguraron que sometieron el plan al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de los Puertos para aprobación.
A través de declaraciones escritas, LUMA Energy, indicó que el transformador que se encuentra ubicado en la zona de Buen Pastor en Caguas, pesa unas 172 mil libras y mide más de 16 pies de alto y 9 pies de ancho, por lo que su transporte requiere el uso de equipo especializado y sus dimensiones y peso deben ser considerados para determinar la manera más rápida y segura posible.
Basado en las recomendaciones de expertos en logística y para garantizar el traslado de la forma más efectiva, el plan que LUMA someterá para evaluación y aprobación de DTOP, NMEAD y la Policía incluye utilizar una barcaza para transportar el transformador desde el muelle de San Juan hasta el muelle de Ponce. Una vez aprobado el plan, las agencias trabajarán junto con equipos de LUMA para garantizar la seguridad del público, los empleados y la unidad.
La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la ingeniera Eileen M. Vélez Vega, indicó que “hemos estado dialogando desde el pasado fin de semana para atender esta situación. En el día de hoy recibimos el plan de transporte y a esos efectos el equipo de trabajo del DTOP estará haciendo la evaluación requerida responsablemente. Es importante proteger la infraestructura de transportación de Puerto Rico y garantizar la seguridad a los conductores”.
El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), en conjunto con el Negociado de la Policía y su División de Tránsito y otras agencias de seguridad pública, estarían coordinando la logística y escolta del transformador durante su travesía por tierra.
PUBLICIDAD
Durante las pasadas semanas, residentes de pueblos del sur de Puerto Rico, especialmente de Santa Isabel, Coamo y Aibonito, se han manifestado por la seguida falta de energía eléctrica y apagones.
AHORA: Gobierno y LUMA anuncian que moverán mega transformador el viernes en la noche. Será trasladado al muelle de SJ y llevado por agua (por el este de PR) hasta Ponce, y luego via carretera hasta Santa Isabel. Habrá impacto vehicular. #PrimerRound @magic973fm
— Rafael Lenín López (@LeninPR) June 12, 2024
Mientras se continúa coordinando la logística para el reemplazo, LUMA Energy ha desmantelado el transformador averiado y ha estabilizado, de manera temporera, el suministro eléctrico para los residentes del sur.
El lunes, el consorcio informó que aumentó la capacidad de carga de la línea 4800, de Aibonito a Santa Isabel, para suplirles energía a más clientes, al tiempo que continúan los esfuerzos para movilizar generadores de alta capacidad a Coamo y Santa Isabel para energizar líneas de distribución y restablecer el servicio de más ciudadanos.
En Coamo, el alcalde Juan Carlos García Padilla indicó que, con dichas gestiones, ya los ciudadanos de este municipio no están experimentando apagones bajo el plan rotativo.
Sin embargo, persisten problemas de bajo voltaje en muchas áreas, conforme al primer ejecutivo municipal.
En Santa Isabel, el 80% de los clientes de LUMA contaban ayer con servicio eléctrico.
El otro municipio afectado por la avería del sábado, 1 de junio, fue Aibonito, cuyo alcalde indicó que cuentan con luz desde el pasado domingo en la noche.