Economía

Alza en la factura de la luz es el mayor impacto en los consumidores boricuas

Según la “Radiografía del consumidor” de MIDA

Foto: Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico
Factura de LUMA Energy Foto: Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico

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Los consumidores en Puerto Rico siguen siendo impactados mayormente por el aumento en la factura de servicio eléctrico, mientras que prefieren hacer la compra solos para evitar antojos de niños u acompañantes a la hora de ir al supermercado.

Esto son parte de los resultados de la “Radiografía del Consumidor 2024″ que se presentó en el MIDA Conference & Food Show de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) que se llevó a cano en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

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El estudio, realizado por Lighthouse Strategies, incluyó 1,350 entrevistas y reveló que el 35 por ciento de los consumidores reportó que la factura eléctrica fue el gasto más impactado negativamente, seguido por alimentos con un 21 por ciento.

El vicepresidente ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes Alfonso, destacó que el 64% de los encuestados ha visto un impacto en las tarjetas de crédito con un pago mensual promedio de 283 dólares. “El estudio nos muestra que los consumidores están cuadrando el presupuesto con el crédito”, agregó Reyes Alfonso.

Mientras que Richard Valdés, presidente del Comité de Radiografía del Consumidor, mencionó que los consumidores prefieren hacer la compra solos para evitar antojos de los niños, especialmente en el este y norte de la isla. Mario Rodríguez, de e3 Consulting, señaló que los consumidores “gastan lo mismo, comprando menos, por los precios más altos”. El 56 por ciento de los beneficiarios del PAN encuestados comprarían más artículos si se les aumenta el beneficio.

La seguridad alimentaria es una preocupación para el 41 por ciento de los encuestados, porcentaje que asciende al 52 por ciento en la generación X. El 92 por ciento de los encuestados cocina en casa, y el uso de freidoras de aire es común en el 71 por ciento. Los consumidores visitan un promedio de tres establecimientos al mes por localización, precio o falta de productos, y el uso de shoppers impresos y digitales ha aumentado.

El 47 por ciento de los encuestados retira artículos del carrito cuando exceden su presupuesto, siendo los más comunes dulces, chocolates y carnes. Los productos más comprados incluyen carnes, arroz, pan, huevos y granos. El 29 por ciento de los encuestados sustituye comidas por snacks, especialmente el almuerzo.

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Jennifer Garland, de Walmart, destacó que los snacks representan una oportunidad de crecimiento de 1.1 mil millones de dólares. Richard Valdés mencionó que cinco de cada diez consumidores salen de casa directamente a hacer la compra, y el tiempo promedio dentro del establecimiento es de 66 minutos.

El 34 por ciento de los encuestados compra productos cerca de la caja registradora, principalmente chocolates y dulces. Las promociones dentro del establecimiento siguen siendo tácticas importantes para lograr ventas incrementales.

El 14 por ciento de los encuestados compra alimentos en línea, principalmente por conveniencia y ahorro de tiempo. El 62 por ciento que no lo hace indicó que no sabe cómo utilizar las plataformas online. El gasto promedio mensual en compras en línea fue de 148.96 dólares.

Casi la mitad de los encuestados usa el sistema de autopago o “self checkout”, con un 85 por ciento reportando satisfacción. El evento concluyó con un conversatorio sobre innovación en supermercados, destacando tecnologías como el carrito de compras inteligente y el robot que monitorea inventario.

El estudio también presentó hallazgos sobre el “net promoting score” y fue seguido por un Foro de Candidatos a la Gobernación, con la participación de Jesús Manuel Ortiz (PPD), Juan Dalmau (PIP) y Javier Jiménez (Proyecto Dignidad).

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