La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, anunció medidas importantes en respuesta a las recientes primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD). Padilla destacó la urgencia de evaluar y ajustar los recursos humanos asignados para asegurar una mayor eficiencia en futuros procesos electorales.
Padilla Rivera detalló en su informe presentado a la Asamblea Legislativa que la Oficina de Recursos Humanos y Presupuesto evaluará inmediatamente para determinar la necesidad de personal transitorio en áreas clave como la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) y Operaciones Electorales. Esta evaluación permitirá a la CEE solicitar presupuestos adicionales o reasignar personal según sea necesario para optimizar la rapidez y eficiencia en los procesos electorales.
Padilla Rivera destacó que el periodo de trabajo para las primarias fue de solo tres meses, en comparación con los seis u ocho meses necesarios para las elecciones generales. “Evidentemente lo que se le paga a estos empleados no es suficiente. “Hay más competencia fuera”, señaló Padilla en vista pública, refiriéndose a los 1,591 dólares mensuales que se paga actualmente a los empleados transitorios.
El representante José “Conny” Varela expresó su preocupación sobre la capacidad de la CEE para reclutar personal con la escala salarial actual, y sugirió que la situación podría resultar en un caos electoral. “Con esa escala salarial dudo que el reclutamiento sea fácil. Podemos analizar que no va a tener el personal suficiente para contar esos votos,” advirtió Varela, subrayando las ofertas más competitivas en otros mercados laborales.
En respuesta, Padilla Rivera aseguró que la CEE está tomando medidas para evitar problemas durante las elecciones generales. “Estamos evaluando todos los desafíos que se suscitaron en las primarias. Definitivamente tuvimos un reto en la contratación del empleado transitorio. $1,591 por empleado transitorio mensual es un número que tenemos que evaluar,” afirmó. Añadió que se están considerando varias estrategias, incluyendo adelantar la contabilización de votos y aumentar los pagos mensuales para hacer los puestos más atractivos
Además, la CEE realizará una evaluación exhaustiva del trámite de voto adelantado y ausente, incorporando recomendaciones de los comisionados electorales de cada partido. Estos ajustes buscan mejorar y agilizar los procesos, garantizando un funcionamiento adecuado y eficiente dentro del marco legal vigente.
La presidenta alterna de la CEE también destacó una deficiencia presupuestaria significativa para las próximas elecciones generales, a pesar de que el presupuesto para las primarias fue suficiente. Además, Padilla solicitó a la Asamblea Legislativa, al Gobernador y a la Junta de Supervisión Fiscal que atiendan esta necesidad en el presupuesto próximo, subrayando la importancia de contar con recursos humanos adecuados, campañas educativas y la implementación de tecnología para llevar a cabo elecciones seguras y eficientes.
“Entendemos que el presupuesto asignado a la CEE para este evento primarista alcanzó para sufragar los costos del proceso. No obstante, reiteramos que en lo que respecta a las elecciones generales, la CEE tiene una deficiencia presupuestaria, que ya habíamos advertido”, reiteró Padilla.
Problemas con Dominion
Por otra parte, Padilla Rivera, abordó la preocupación pública sobre la confianza en el sistema electoral tras los errores técnicos ocurridos en las primarias. Padilla Rivera reveló que volverá a solicitar un informe detallado a la empresa Dominion, encargada del mantenimiento de las máquinas de escrutinio, para esclarecer el origen y solución del error de programación que causó discrepancias entre los resultados divulgados y los impresos.
Esto a pesar de que la CEE ya había solicitado un informe detallado de la compañía. Dominion solo envió un correo electrónico de media página de largo. Tanto Vanessa Santo Domingo, comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), como Karla Angleró, comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), expresaron su descontento a Metro Puerto Rico con la respuesta recibida por la empresa Dominion
“En el día de hoy le estaremos enviando una carta a Dominion para solicitarle un informe en el cual nos detalle el origen del error y la corrección de éste,” indicó Padilla Rivera.
La representante Lisie Burgos expresó su preocupación sobre el impacto de estos errores en la percepción pública. “La confianza del pueblo está bien lacerada con relación a la Comisión Estatal de Elecciones. Mucho elector insatisfecho. ¿Eso usted entiende que incide o incidirá en las elecciones ahora generales?” cuestionó Burgos.
Padilla Rivera reconoció el sentir del público y reafirmó el compromiso de la CEE para recuperar la confianza del electorado. “Conocemos el sentir del país, no estamos ajenos a ellos, por eso recalcamos en el compromiso que tiene esta presidenta alterna junto a su equipo de trabajo de devolverle al pueblo de Puerto Rico la confianza en el sistema electoral,” afirmó.
En su ponencia, Padilla Rivera detalló las acciones correctivas emprendidas, incluyendo la creación de un Comité con representación de los cinco partidos políticos y técnicos del Puerto Rico Innovation & Technology Service (PRITS) para validar las correcciones realizadas. “Este Comité estará constituido, además de los representantes de los cinco partidos, por técnicos de PRITS,” explicó.
Adicionalmente, Padilla Rivera informó sobre el mantenimiento preventivo de las máquinas de escrutinio, realizado por Dominion en agosto de 2023, y el mantenimiento adicional efectuado en abril previo a las primarias. “A las máquinas se les realiza con una periodicidad de tres meses la revisión y recarga de la batería interna por parte de nuestros empleados en la CEE,” agregó.
En cuanto al contrato de Dominion Padilla aseguró que " eso corresponde al pleno de la comisión, también tengo que informar que urge al pleno de la comisión. Ya se ha conversado con relación a la urgencia que se tiene de atender este asunto por cada uno de los comisionados para definitivamente establecer cuál es el futuro de Dominion para con la Comisión Estatal de Elecciones””.