Luego de la vista argumentativa relacionada a la solicitud de la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, de tener acceso a la información sobre el registro demográfico de fallecidos que recibe la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), las partes llegaron a un acuerdo de que los comisionados electorales podrán firmar un pacto confidencialidad para poder tener disponibles los datos.
”El juez intimó las partes a que conversáramos, discutiéramos distintas posibilidades para lograr lo que se estaba solicitando, que era que no tan solo en este caso la comisionada del MVC, sino los comisionados electorales de todos los partidos van a tener acceso a los documentos o a la información que surge del registro demográfico a propósito de depurar el registro electoral para excluir las defunciones, los muertos, porque sabemos que los muertos no pueden votar, Así que yo creo que estoy complacido con el resultado a la vista“, manifestó uno de los abogados, Lcdo. Frank Torres Viada.
PUBLICIDAD
Según la comisionada electoral del MVC, se estima que más de 40,000 personas fallecidas siguen apareciendo en el registro electoral.
“Yo creo que hay una necesidad que el pueblo necesita saber ya cuánto es el número certero de cuántos fallecidos se encuentran activos o inactivos dentro del registro. Es algo que le urge al país y la petición era, precisamente, tratar de darle ese nivel de certeza previo al evento electoral de noviembre […] Hay que conocer cuántos hay y ver una manera más eficaz de depurarlo, porque ya sean 20 mil, 30 mil, 40 mil o 50 mil, son demasiados”, apuntó Aponte Dones.
Por su parte, se acordó entre las partes, —la representación legal de la presidenta de la CEE, Jéssika Padilla, el Lcdo. Felix Rivera Passalacqua y los abogados de Aponte Dones— que se firmará el acuerdo inmediatamente así como la distribución de la información.
“La información que se maneja, tanto en el Registro Demográfico como en la Comisión es una información de carácter confidencial, es sensitiva porque es información sensitiva de ciudadanos, así que el manejo de esa información se va a dar dentro de unos parámetros de confidencialidad y privacidad en el marco del ejercicio de las funciones oficiales y electorales de los comisionados”, detalló Torres Viada.
El lcdo. Rivera Passalacqua expresó que espera que se tramite inmediatamente, mas no detalló un término específico para lograrlo.
PUBLICIDAD
A su vez, aclararon que recomendarían que la presidenta de la CEE comparta el documento con los demás comisionados electorales.
El juez Anthony Cuevas Ramos fue quien atendió la vista argumentativa. Al comienzo de la misma, las partes no llegaron a un consenso y, luego de una reunión privada, alcanzaron el acuerdo.
Solicitudes de información desde abril
El pasado 3 de abril, el MVC realizó peticiones formales a la CEE para que se suministre la información, dichas peticiones fueron aprobadas por 4 de los 5 partidos representados en el Pleno de la Comisión siendo el PNP el único partido opuesto a la entrega de los documentos.
Entre los documentos solicitados se encuentra: una copia exacta del archivo descargado de la plataforma del Registro Demográfico sobre el informe de defunciones al día de la petición (3 de abril de 2024) y una copia de informes (con la implementación de los filtros apropiados) de los casos pendientes para excluir.
“Hasta el día de hoy se desconoce el número real de fallecidos aún en el Registro Electoral debido a la falta de gestión de las oficinas responsables en la CEE,” indicó Aponte Dones.
“Es importante señalar que otros partidos sí tienen acceso a esta información porque cuentan con empleados que trabajan con estos documentos. Esto pone nuevamente al Movimiento Victoria Ciudadana y a sus electores en una posición de desventaja, impidiendo que podamos realizar el trabajo de fiscalización que el Código Electoral nos delega. Esta disparidad en el acceso a la información no solo afecta la equidad del proceso electoral, sino que también socava la confianza pública en la imparcialidad de la CEE,” amplió Aponte Dones.
“La negativa de la presidenta de la CEE a proporcionar esta información impide la realización de una investigación exhaustiva y necesaria para entender y abordar los desafíos actuales que enfrenta la Comisión en el proceso de exclusión por muerte,” puntualizó la Comisionada Electoral.
Además solicitaron, que se envíe mensualmente a los comisionados electorales la tabla con la información de las defunciones remitidas por el Registro Demográfico (tal como fue previamente compartida en agosto del 2020 a la Comisión) que se enviarán a la Unidad de Exclusiones (UDEX) para exclusión.
Según la comisionada del MVC, esta solicitud se hizo después de que los números proporcionados a los Comisionados Electorales no cuadraban con los informes y estadísticas, y cambiaban constantemente.