Locales

Para largo la avería en servicio eléctrico, según información brindada a la AAA

Hay sobre 75,000 clientes sin agua por falta de luz.

Apagones en Ecuador
Apagones en Ecuador Imagen referencial (apomares/Getty Images)

PUBLICIDAD

Aunque públicamente escasea la información oficial por parte de los operadores del sistema eléctrico en Puerto Rico sobre el apagón que inició en la noche del miércoles, a los oficiales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) les notificaron que se trata de una avería mayor y que puede demorar “algún tiempo” en ser atendida.

Así lo explicó anoche a Metro Puerto Rico, el director de la región Metro en la AAA, el ingeniero Roberto Martínez.

PUBLICIDAD

La falta de electricidad ha impactado las represas de Carraízo y La Plata, así como sistemas de bombeo de la AAA en la zona metropolitana, lo que anoche mantenía a sobre 75,000 clientes de la corporación pública sin servicio.

Martínez explicó que en el caso de Carraízo estaban operando con generadores, pero que la represa de La Plata no tiene generadores, por lo que estaba fuera de operación.

“Hay muchas estaciones de bomba que se vieron afectadas por el apagón. En en muchas de estas estaciones, la bomba sale de operación porque se protege por el golpe de voltaje y no entra el generador. Esas estaciones las estamos visitando, tenemos algunas operando con generador, otras que están fuera”, explicó el ingeniero.

Durante la noche y madrugada, personal de la AAA visitaba esas estaciones para evaluarlas y ponerlas a operar con generadores. Ya para la mañana esperaban evaluar y coordinar la necesidad de establecer oasis con camiones tanques en comunidades afectadas.

La información que ha recibido es que fue una avería mayor (en el sistema eléctrico) y que puede demorar algún tiempo. Así que estamos enfocados en trabajar todo lo que lo que tenemos disponible para dejar nuestras estaciones operando”, dijo Martínez.

El apagón que en promedio dejó a sobre 300,000 clientes sin luz provocó cacerolazos en Santurce. En San Juan, el alcalde Miguel Romero decretó un estado de emergencia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último