Locales

Solicitan crear paquete de ayuda económica para pequeñas y medianas empresas ante constantes apagones

Varios legisladores solicitaron al DDEC abrir un programa de incentivos a pequeñas y medianas empresas tras los recientes apagones

PYMES Getty

PUBLICIDAD

El portavoz de la delegación del Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto a la representante por Bayamón, Yashira Lebrón, solicitaron al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, abrir un programa de incentivos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) que sufrieron daños ocasionados por las recientes interrupciones en el servicio eléctrico.

“No hay duda que las constantes y prolongadas interrupciones del servicio eléctrico en Puerto Rico han causado serios problemas para todos. Uno de los sectores más impactados es el de nuestras Pymes que representa el motor económico de la Isla. Estos apagones han tenido un efecto detrimental en estas empresas, muchos equipos se averiaron como consecuencia de estos eventos, es por eso que estamos solicitando al Secretario la creación de un programa de incentivos para asistir a estas Pymes”, comentó el líder del PNP en la Cámara Baja.

PUBLICIDAD

“Nuestras Pymes necesitan ayuda para salir adelante ante la realidad de los seguidos y largos apagones. El DDEC ya ha hecho esto cuando nos impactó Fiona en el 2022, crear un paquete de ayuda es necesario. Nuestra solicitud es para desarrollar este paquete de asistencia económica con la mayor brevedad posible”, dijo Lebrón.

Méndez, quien también representa el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra, detalló que se establezca un fondo monetario bajo la estructura de la otra Orden Administrativa 2022-10 del DDEC la cual creó el programa de Recuperación Económica dirigido a asistir a las Pymes afectadas por el impacto del huracán Fiona (septiembre de 2022).

“Buscamos establecer un fondo similar al creado bajo la OA 2022-10 en el DDEC con el objetivo de que nuestros comerciantes puedan solicitar ayuda económica para sufragar gastos incurridos por los apagones. El fondo original para Fiona fue de 2 millones de dólares y luego se aumentó en $10 millones. Entendemos que se puede desarrollar, con relativa rapidez, un programa similar para estos eventos eléctricos. Los fondos se pueden conseguir, sea sobrantes del DDEC o reasignación; lo importante es ayudar a nuestras Pymes en esta emergencia”, añadió el expresidente cameral.

“Las Pymes son la gomera de la esquina, la farmacia de la comunidad, el gimnasio del pueblo, la tienda de efectos escolares, los centros de cuido para niños, los colmados, las panaderías, los talleres de mecánica y los restaurantes, entre otros. Son fuente de ingresos para cientos de miles de familias puertorriqueñas y ahora necesitan nuestra ayuda”, culminó diciendo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último