Como parte de la preparación del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), ante la temporada de huracanes, inspectores de la División de Pesas y Medidas (DPyM), junto a personal de las regiones de San Juan y Caguas respectivamente, realizaron hoy un recorrido de orientación e inspección de comercios en la Isla municipio de Vieques, así lo informó la secretaria del DACO, Lisoannette González Ruiz.
La visita a la Isla Nena forma parte un plan estructurado del equipo de la oficina de la Secretaria, personal de Pesas y Medidas, y la Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial (OCEC) del DACO, para atender de manera proactiva las situaciones que puedan surgir ante la eventualidad de una emergencia en Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Con esta visita lo que buscamos es brindar orientación a los consumidores y comerciantes sobre nuestras reglamentaciones. Al igual que como hacemos en otros pueblos de Puerto Rico, queremos que tanto los residentes de las islas municipios de Vieques y Culebra, como sus comerciantes, sepan que son una prioridad para nuestra Administración. Estamos conscientes de que ellos, muchas veces por la distancia, no tienen las mismas alternativas o recursos que tenemos los consumidores que residimos en la Isla grande”, expresó la licenciada González Ruiz.
“Nos encontramos en una época de huracanes, que según expertos han mencionado, será una bastante activa por lo que tenemos que estar lo más preparados posible. Las orientaciones están enfocadas en el asunto de los precios, las rotulaciones y la calibración de las balanzas, lo que al final se traduce en un beneficio para los comerciantes, antes de que emitamos cualquier multa. Estas visitas a los pueblos nos permiten continuar nuestra misión de tener un DACO activo en todos los frentes y utilizando todas las estrategias que tenemos a nuestra disposición para brindar una protección adecuada a todos los viequenses”, indicó la titular del DACO.
Durante las visitas los inspectores de la agencia verificaron los precios en bomba a en varias estaciones de la gasolina. Además, se hicieron inspecciones en varios supermercados, con el fin de auscultar el cumplimiento de estos con el Reglamento 9158 de Prácticas Comerciales.
“Una de las cosas a las que le hemos prestado mayor atención ha sido la venta de productos expirados. En el pasado, DACO ha detectado que muchos comercios en las Islas vendían productos expirados lo que representa un incumplimiento a nuestros reglamentos y pone en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores. Hoy durante la visita pudimos detectar que dicha práctica continúa, ya que nuestro personal identificó varios comercios con productos que estaban fuera de fecha y la falta de rotulación adecuada, lo que representa una violación a nuestro reglamento. Queremos que en este caso los viequenses tengan la tranquilidad de que estamos haciendo el trabajo necesario para salvaguardar su salud, seguridad y derechos como consumidores”, puntualizó González Ruiz.
La secretaria mencionó, además, que próximamente estarán visitando otros municipios en las distintas regiones que componen el DACO con la misión de que no se vulneren los derechos de los consumidores en la época de huracanes.
La secretaria reiteró su llamado a los viequenses a comunicarse con la agencia, mediante su página oficial en la Internet www.daco.pr.gov, al igual que en las redes sociales de Facebook y X (Twitter) @dacoatufavor para reportar cualquier situación relacionada con los comercios en la Isla Nena.