El portavoz de la delegación del Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, junto al representante por San Juan, Víctor Parés, solicitaron a la Junta de Supervisión y Administración Financiera, así como el gobierno, acudir al Tribunal Supremo de los Estados Unidos para apelar la decisión del Tribunal de Apelaciones de Boston que otorga a los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la autoridad para que se les repague alrededor de $8,500 millones.
PUBLICIDAD
“Esta determinación no era la esperada, más aún cuando todavía estamos en el proceso de Título III con la AEE en donde la juez Laura Tylor Swain evalúa la reestructuración de dicha corporación pública con una base de repago de $2,500 millones. De materializarse este otro panorama ($8,500) implicaría un impacto sin precedentes en la factura de los consumidores. Eso no lo podemos permitir, por eso hacemos un llamado a la Junta y el gobierno a acudir al Tribunal Supremo federal para solicitar la apelación de esta nefasta decisión para Puerto Rico”, comentó Parés, quien representa el Distrito #4 de San Juan.
La decisión del foro apelativo indica que la reclamación de los bonistas no se encuentra garantizada y la misma se limita a un “pago colateral”, que no es otra cosa que indicar que saldrán de las ganancias netas de la AEE.
“Las ganancias netas de la AEE se materializaron con un aumento en la tarifa para individuos y comercios. Esta decisión abre las puertas para un ajuste significativo en las tarifas, un golpe bien fuerte al bolsillo de nuestra gente. Eso es algo que no podemos permitir. Nos unimos al llamado del compañero Representante y urgimos a la Junta y el gobierno, a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) a evaluar detalladamente acudir el (Tribunal) Supremo para evitar lo que a todas luces sería un golpe histórico al bolsillo de nuestro Pueblo”, dijo el Portavoz del PNP en la Cámara Baja.
“De acuerdo con la decisión, luego de que se pague todo, el sobrante que esté en las cuentas de la AEE será utilizado para pagar una deuda de $8,500 aproximadamente, eso es devastador para Puerto Rico. Es por eso que urgimos acciones concretas y proactivas como elevar esto al Tribunal Supremo”, sostuvo el Representante por San Juan.
Tanto la Junta como la AAFAF indicaron ayer que están evaluando la edición del circuito de Boston de 66 páginas, que revierte una de la juez Taylor Swain de marzo de 2023 en la cual determina que los bonistas ‘ad hoc’ no poseen deuda asegurada de la AEE, para determinar pasos a seguir.