Locales

Sin “un panorama claro” sobre traslado de transformador a subestación en Santa Isabel

El alcalde aún espera por la certificación del plan para movilizar el transformador a Santa Isabel que ayudará a energizar la zona

Transformador de LUMA Energy será trasladado por barcaza
Transformador de LUMA Energy será trasladado por barcaza

PUBLICIDAD

En respuesta a los recientes apagones en Puerto Rico y con el objetivo de encontrar soluciones para mitigar la situación, la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes realizó el viernes una inspección ocular en las inmediaciones de la subestación en Santa Isabel. La comisión exigió un plan de acción y mantenimiento para restablecer el sistema de energía eléctrica en la zona.

Según el representante Jesús Hernández Arroyo, el traslado del transformador para la estación Useras de Santa Isabel aún es incierto.

PUBLICIDAD

“Luego de esta vista, concluimos que no tenemos un panorama claro de cuál es la fecha exacta en la cual se va a trabajar el asunto de la instalación del transformador. Luego de este proceso de incongruencias, es imperativo que el gobernador declare como zona de emergencia los pueblos de Coamo, Santa Isabel y Aibonito. Necesitamos un sistema efectivo que les garantice a nuestra gente la seguridad de contar con los servicios básicos para tener una mejor calidad de vida,” concluyó Hernández Arroyo.

A la vista asistieron los representantes Joel Sánchez Ayala, Jesús Manuel Ortiz, Juan José Santiago, Estrella Martínez, Lydia Méndez, Jorge Alfredo Rivera, Luis Ortiz, Denis Márquez y Mariana Nogales, así como los senadores del Distrito de Guayama, Albert Torres y Héctor Santiago. También estuvieron presentes los alcaldes de Coamo y Santa Isabel, Juan Carlos García Padilla y Billy Burgos, respectivamente.

Por parte de LUMA Energy, estuvieron presentes el licenciado José Pérez, asesor principal, y Alejandro González, director central.

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, enfatizó las diferentes métricas con que se miden las ayudas para el área metropolitana en comparación con los pueblos del sur. “En San Juan hubo un apagón hace dos días y aprobaron en tiempo récord el estado de emergencia en ese municipio,” señaló García Padilla. Añadió que espera la certificación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para obtener la autorización de la logística de la movilización del generador.

Asimismo, durante los trabajos se confirmó que 192 millones de dólares es la inversión necesaria para la reconstrucción del nuevo transformador.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último