En momentos donde la inestabilidad del servicio de energía eléctrica afecta a miles de puertorriqueños, la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, por sus siglas en inglés) urgió hoy a la Junta de Supervisión Fiscal a reconocer la importancia de no promover cambios en detrimento del actual Programa de Medición Neta, el cual hace económicamente accesible que las personas puedan instalar sistemas fotovoltaicos con baterías.
El Programa de Medición Neta se creó mediante la Ley 114 del 2007 para ayudar al consumidor a costear los sistemas de energía solar para sus hogares y negocios. Mediante dicho programa, el cliente recibe crédito al detal por la energía limpia que exporta a la red eléctrica, y reduce su factura al sólo pagar por la electricidad neta que consume de la red. Programas similares a este se han establecido en prácticamente todas las jurisdicciones de los Estados Unidos. La legislatura de Puerto Rico aprobó unánimemente la extensión de la medición neta hasta el 2031, mediante la Ley 10 de 2024. Sin embargo, la Junta hoy promueve la derogación de esta ley en corte federal; intención que ha hecho clara en sendas comunicaciones al Gobernador y a la Asamblea Legislativa.
PUBLICIDAD
Javier Rúa Jovet, Director de Política Pública de SESA, expresó que “lo que ha pasado en las últimas semanas con el sistema eléctrico en Puerto Rico es prueba suficiente de la necesidad de proteger el Programa de Medición Neta. El programa hace la diferencia para que más personas tengan acceso a sistemas solares con baterías para protegerse de apagones. La gente tiene que tener alternativas. Además, los sistemas solares con baterías son, en sí, parte esencial de la recuperación de la red, pues constituyen sobre 800MW que ayudan a evitar apagones diurnos”.
Rúa Jovet añadió que “promover cambios al Programa de Medición Neta es secuestrar a los consumidores. Ahora más que nunca la gente necesita la medición neta; no que los sistemas solares se vuelvan más caros por causa de acciones de la Junta”.