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Acusan a Boeing y Airbus de haber utilizado titanio “falsificado” en sus aviones

La Administración Federal de Aviación investiga

Boeing y Airbus, los dos mayores fabricantes de aviones comerciales, podrían haber utilizado titanio vendido con documentos falsos, según pruebas de un proveedor que han desencadenado una investigación de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés).

La FAA indicó en un comunicado remitido a NBC News, que investigaría las acusaciones de Spirit Aerosystems de que los dos gigantes de la aviación utilizaron titanio en sus aviones que venía con documentación que verificaba su autenticidad y que podría haber sido falsificada.

Esto se suma a un periodo problemático para Boeing, que es objeto de investigaciones federales en curso por supuestos problemas de seguridad. Pero la noticia también sitúa a su acérrimo rival, Airbus, con sede en Francia, en el escrutinio más amplio al que se enfrenta la industria aeronáutica.

Spirit Aerosystems, con sede en Wichita, Kansas, que dio la voz de alarma sobre el problema del titanio, declaró que había actuado con rapidez para retirar todo el titanio sospechoso de la cadena de suministro.

“Se trata de titanio que ha entrado en el sistema de suministro a través de documentos que han sido falsificados. Cuando esto se identificó, todas las piezas sospechosas fueron puestas en cuarentena y retiradas de la producción de Spirit”, precisó la compañía en un comunicado.

Spirit añadió que “se han completado más de 1,000 pruebas para confirmar las propiedades mecánicas y metalúrgicas del material afectado para garantizar la aeronavegabilidad continua”.

“Boeing informó voluntariamente a la FAA sobre la adquisición de material a través de un distribuidor que puede haber falsificado o proporcionado registros incorrectos”, afirmó la FAA en un comunicado confirmando otra investigación sobre Boeing.

“Boeing ha publicado un boletín en el que explica cómo los proveedores deben permanecer alerta ante la posibilidad de que se falsifiquen registros”, añadió en el comunicado.

Airbus controla alrededor del 60% del mercado de las líneas aéreas comerciales, mientras que Boeing se queda con el 40% restante.

Boeing declaró en un comunicado enviado por correo electrónico: “este problema en toda la industria afecta a algunos envíos de titanio recibidos por un conjunto limitado de proveedores, y las pruebas realizadas hasta la fecha han indicado que se utilizó la aleación de titanio correcta”.

Boeing añadió que estaba “retirando todas las piezas afectadas de los aviones antes de su entrega. Nuestro análisis muestra que la flota en servicio puede seguir volando con seguridad”.

Airbus emitió un comunicado diciendo que la compañía “es consciente de la situación”.

La FAA informó que estaba investigando cómo un Boeing 737 Max quedó atrapado en un incidente denominado Dutch roll mientras volaba el mes pasado de Phoenix a Oakland.

El tumultuoso año de Boeing comenzó cuando un panel de la puerta se desprendió en enero de un 737 Max-9 en pleno vuelo. La FAA también está investigando si Boeing completó las inspecciones requeridas en sus aviones insignia 787 Dreamliner.

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