Locales

Llegan hasta La Fortaleza para exigir la salida de LUMA y Genera

Decenas de ciudadanos se manifestaron, frente a la Mansión Ejecutiva, para exigir la cancelación de los contratos con las compañías privadas

En medio de una creciente ola de descontento popular, decenas de ciudadanos se manifestaron hoy, sábado, frente a La Fortaleza para exigir la salida inmediata del país de las compañías LUMA Energy y Genera PR.

Con pancartas en alto, los manifestantes coreaban consignas como “¡LUMA pa’ afuera y para la nevera!” y “¡LUMA pa’ afuera y llévate a Genera!”, reflejando la frustración generalizada por los recientes apagones que afectaron a miles de hogares.

“Estamos donde siempre hemos estado en cuanto a este tema, que es en defensa del pueblo y en rechazo de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, ya sea mediante el contrato de LUMA o mediante el contrato de Genera”, expresó el candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo.

“Estos contratos de privatización han costado vidas, han costado negocios, han costado pérdidas para muchas familias en Puerto Rico y nuestra exigencia es la misma desde el primer día, que se cancele el contrato”, agregó.

La protesta, organizada por diversos grupos y ciudadanía indignada, fue apoyada por el MVC y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) como parte de su reclamo “de justicia y resistencia frente a la gestión ineficiente y dañina de las privatizadoras encargadas del suministro eléctrico en nuestras islas”.

Natal Albelo propone un retorno a un sistema de energía pública, pero con una administración libre de la influencia político-partidista, que aseguró caracterizó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el pasado.

“Nosotros proponemos que se regrese a un sistema administrado por el interés público, pero no bajo la composición que tenía anteriormente en una Junta de Gobierno de la Autoridad, que era nombrada por el gobernador de turno, confirmada por el Senado de turno y en donde se colocaban a personas que eran afines con los partidos del momento”, explicó el aspirante.

“Eso fue lo que quebró la Autoridad; no fueron los trabajadores, no fue el pueblo de Puerto Rico, fueron los politiqueros que utilizaron la Autoridad como su finca privada para acomodar allí a gente”, denunció.

Esta manifestación llevó, hasta la Mansión Ejecutiva, los reclamos que ayer fueron expresados por decenas de personas frente a las oficinas de LUMA, en la Avenida Ponce de León.

“Es importante apoyar las manifestaciones que se están dando en contra de LUMA y en contra de Genera. ¡Fuera LUMA!”, reiteró, en un video a través de Instagram, la candidata a comisionada residente en Washington D.C. y nueva coordinadora general del MVC, Ana Irma Rivera Lassén.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último