El Senado derrotó el lunes un proyecto de la Cámara de Representantes que buscaba establecer reglamentación y fiscalización de los arrendamientos a corto plazo luego que durante las pasadas semanas diversos sectores manifestaran su oposición a la medida tras asegurar que la misma no disponía de controles suficientes.
Luego de ser incluido en el calendario de órdenes especiales a través de un descargue, el segundo informe del Proyecto de la Cámara 1557, sometido por la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Alto Cuerpo, exponía que la medida busca desarrollar un marco regulatorio uniforme para los alojamientos a corto plazo, evitando la proliferación de diferentes normas municipales que podrían “confundir y limitar el sector”. Asimismo, la Compañía de Turismo sería responsable de implantar esta ley, en colaboración con los municipios, para asegurar el cumplimiento de los requisitos de registro.
PUBLICIDAD
La senadora Ana Irma Rivera Lassén expresó su rechazo a la medida al hacerse eco de los reclamos de que los alquileres a corto plazo atentan contra la seguridad de vivienda cuando hay falta de controles.
“Aunque se ha intentado conceptualizar los alquileres a corto plazo como una herramienta para generar ingresos, se han proliferado. […] Quienes deben llevar el rol protagónico son las personas afectadas por esta situación. Este proyecto debió ser trabajado por diversos sectores. La vivienda es una necesidad”, sostuvo la legisladora de MVC.
Del mismo modo, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón (PIP) indicó que el proyecto ignora las denuncias del comercio sobre la competencia desleal con los paradores. “El acaparamiento por titularidad o administración ha generado anomalías que el Estado no ha logrado detener”. Por su parte, el senador Juan Oscar Morales también se posicionó en contra de la medida.
Celebran derrota del proyecto cameral
Hispanic Federation y comunidades impactadas por los alquileres a corto plazo celebraron hoy que el Senado “escuchó los reclamos del pueblo al derrotar el Proyecto de la Cámara 1557, que pretendía regular los Alquileres a Corto Plazo (ACP) en Puerto Rico sin proteger el derecho a la vivienda y la permanencia de las comunidades”.
La organización atribuyó la derrota del proyecto en el Senado a la presión pública recibida durante los pasados meses por parte de comunidades y otros grupos quienes consideran que regulaba los alquileres a corto plazo de manera insuficiente y que le daba rienda suelta a la proliferación desmedida de los mismos.
“La Comisión tuvo ante sí varias ponencias, estudios, y comentarios que señalaban los impactos negativos de los ACP, las deficiencias del PC 1557 y recomendaciones contundentes para atenderlas, sin embargo, no adoptaron cambios que atendieran dichos impactos y deficiencias”, dijo Hispanic Federation en declaraciones escritas.