La recién iniciada temporada de huracanes ya muestra su potencial de alta actividad y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) vigila dos sistemas tropicales con potencial de desarrollo que podrían afectar sectores de Estados Unidos.
Una baja presión localizada al sur del Golfo de México tiene vientos de entre 35 y 40 millas por hora. Según el NHC, existen condiciones para que la baja presión tenga un desarrollo gradual y se espera que se convierta en una depresión o tormenta tropical a mitad de esta semana.
El sistema se estaría moviendo hacia el oeste noroeste hacia la costa occidental del Golfo
Independientemente del desarrollo, se esperan varios días más de fuertes lluvias en partes del sur de México y América Central, y es probable que estas lluvias causen inundaciones potencialmente mortales e inundaciones.
También se espera que fuertes lluvias se produzca en partes de Texas y Luisiana a mediados de semana.Intereses
“Los intereses a lo largo de las costas occidental y noroeste del Golfo deberían monitorear el progreso de este sistema, ya que alertas y advertencias de tormenta tropical podrían ser requeridos para partes de esta área más tarde esta tarde o esta noche”, dijeron los expertos que especificaron que un avión cazador de huracanes se dirigía a la zona.
El NHC estimó en 70 por ciento la probabilidad de formación durante 48 horas así como durante los próximos siete días.
Mientras tanto, el NHC también observa un área de nubosidad y tormentas ubicada a varios cientos de millas al este de las Bahamas que está asociado con una vaguada superficial y un área de nivel superior de baja presión. Condiciones ambientales podrían ser propicias para algún desarrollo de este sistema durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste.
Se prevé que el sistema se acerque a la costa del sureste de Estados Unidos el jueves o viernes. La probabilidad de desarrollo en 48 horas es de un 10 por ciento y en siete días un 30 por ciento.
Actividad ciclónica por encima de lo normal
Esta temporada de huracanes podría ser una de las más intensas registradas si se cumplen los diversos pronósticos que auguran una cantidad mayor de ciclones este año.
El 23 de mayo pasado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicó su pronóstico sobre la actividad ciclónica para la temporada que comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA en el Centro de Predicción Climática predijeron una actividad de huracanes superior a la normal en la cuenca del Atlántico este año.
La previsión de la NOAA para la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 predice un 85 % de probabilidades de una temporada superior a la normal, un 10 % de probabilidades de una temporada casi normal y un 5 % de probabilidades de una temporada inferior a la normal.
La NOAA prevé un rango de 17 a 25 tormentas con nombre en total (vientos de 39 mph o más). De ellas, se prevé que entre 8 y 13 se conviertan en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos entre 4 y 7 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más). Los meteorólogos tienen un 70 % de confianza en estos rangos.