El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, anunció hoy la aprobación de una medida que asigna $993 millones al presupuesto del gobierno vigente como resultado de un superávit del Fondo General durante el año fiscal 2023-2024.
Con 30 votos a favor, el cuerpo legislativo avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 665 para enmendar el presupuesto e impactar diversas iniciativas importantes para Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Esto es superpositivo. Tenemos $993 millones de dólares entre los $132.4 millones del presupuesto anterior y los $860.6 millones de este presupuesto. Aumenta casi 1 billón de dólares el presupuesto vigente”, dijo el líder cameral.
“Hoy la Cámara de Representantes demuestra con acciones que cumple su palabra; que con disciplina, con respeto, con deferencia a los procesos, los resultados son positivos para el país”, agregó.
Hernández Montañez desglosó que, como parte de la repartición de fondos, se priorizaron $34.3 millones para incentivos de desarrollo económico; $14.8 millones para la distribución del Fondo de Mejoras Municipales; $36.2 millones para el pago de proveedores del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU); y $3.4 millones para el Fondo de Desperdicios Sólidos que fue negociado mediante la Ley 53-2021.
Además, entre las partidas prioritarias se encuentran $150 millones dirigidos para la recuperación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). “En este momento, esta es una de las partidas más importantes. Muchos de estos fondos son con pareos, están limitados y hay un montón de restricciones. Aquí es directo para que puedan invertirse en la recuperación”, aseguró.
Para seguir nutriendo el Fondo de Recuperación, Hernández Montañez indicó que se asignaron $130 millones, mientras que garantizaron $150 millones adicionales para el pareo de fondos Medicaid & Healthcare.
PUBLICIDAD
También se destinaron $105 millones para el pareo de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para proyectos que ya están comprometidos y otros $77.5 millones para fondos Capex que serán estrictamente designados para mejoras de infraestructura.
Por otra parte, el presidente legislativo informó que la Cámara concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado en el Sustitutivo de la Resolución de la Cámara 624, que asigna $13,062,302,000 con cargo al Fondo General para el presupuesto del gobierno durante el año fiscal 2024-2025.
Hernández Montañez señaló que la negociación entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa se encuentra adelantada, por lo que la expectativa es que en los siguientes días la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) notifique que la versión aprobada esta tarde no cumple con el Plan Fiscal.
Sin embargo, adelantó que el cuerpo legislativo radicará una enmienda que recoja los cambios propuestos tanto por la JSF, como el Ejecutivo y el Senado que deberá ser aprobada el 28 de junio.
“La Cámara hoy da un paso en la dirección correcta para garantizar, con sus acciones, aprobar el cuarto presupuesto balanceado consecutivo”, expresó Hernández Montañez. “Hoy tenemos dinero adicional para el presupuesto vigente y un presupuesto balanceado para el próximo año”.