La presidenta del Colegio de Peritos Electricistas (CEPR), Frances Berríos Meléndez, hizo un llamado a la ciudadanía a realizar el uso correcto de los generadores en medio de la crisis energética que vive el país con los apagones que se han desarrollado.
A través de declaraciones escritas, se recordó que en medio de la crisis del servicio eléctrico en la isla, nos encontramos en medio de la temporada de huracanes, donde aumenta la posibilidad de utilizar generadores eléctricos.
PUBLICIDAD
“Puerto Rico pasa por un momento de crisis energética y ya se han reportado personas heridas por el uso incorrecto de generadores de energía eléctrica. Debemos tener presente que el riesgo es grave para los usuarios que no siguen las guías básicas de seguridad, iniciando con el repaso del manual del fabricante, una instalación adecuada, el uso y almacenaje correcto de combustibles, mantenimientos periódicos al equipo y especialmente su ubicación”, explicó Berríos Meléndez.
Los generadores deben ser utilizados exclusivamente en espacios exteriores, suelos nivelados y bien ventilados para evitar la acumulación de monóxido de carbono, que es inodoro y mortal. Nunca puede ser manejado en espacios cerrados, como apartamentos, garajes, sótanos o en el interior de viviendas.
“Sugerimos que ubique el generador a más de seis metros de puertas, ventanas y conductos de ventilación para que los gases no entren. El reabastecimiento de combustible se hace con el motor apagado, frío y siguiendo las instrucciones del fabricante sobre el nivel al que puede llenar el tanque. Nunca conecte su generador directamente a la toma de corriente del hogar sin un interruptor de transferencia eléctrica, instalado por un perito electricista. Esto previene el retroceso de energía, que pone en peligro a los técnicos que trabajan en las líneas y evita el uso de extensiones por el suelo que suelen causar accidentes y ponen en peligro de electrocución a toda la familia”, sostuvo la presidenta del (CPEPR).
Como dato importante, Berríos Meléndez advirtió que nunca se debe exceder en carga a la capacidad del generador. Tampoco debe instalar silenciadores u otros accesorios que no son recomendados por el fabricante. Estas prácticas propician sobrecalentamiento del equipo y le coloca en grave riesgo de fuego o explosión.
“Utilice siempre el tipo de combustible recomendado (gasolina, diésel, etc.). Guarde el combustible en recipientes, seguros y manténgalos lejos del generador y otras fuentes de ignición. Es su responsabilidad darle el mantenimiento que requiere incluyendo la revisión del aceite, limpieza o reemplazo de filtros (aire, gasolina) y revisar las bujías. Esto asegura que el generador funcione sin problemas”, mencionó Berríos Meléndez.
La presidenta del (CPEPR), recomendó que nunca se use un generador expuesto a la lluvia. El agua puede causar daños eléctricos y electrocución. Guárdelo en un lugar seco y seguro. El combustible tiene que estar alejado de fuentes de ignición y bien ventilado. Jamás se alumbra con velas al momento de manejar combustible. Es imprescindible que al momento de utilizar su equipo usted tenga al menos guantes y gafas de seguridad.